Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Junta recibió en régimen de Comisión General a trabajadores y empresarios de la Zona Franca

La Junta Departamental de Rivera sesionó en la noche de ayer, miércoles. La reunión estuvo presidida por su titular, el edil Marco Antonio Da Rosa, el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz y Graciela Viera Inda actuando en Prosecretaria.
Luego de la apertura de la sesión, a la hora 19:33, se dio paso a las exposiciones de los ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Media Hora Previa.
El suplente de edil Lombardo Reyes (FA) expuso sobre la Liga de Fútbol de Tranqueras. El edil informó que, en forma organizada, se está trabajando en beneficio del fútbol tranquerense desde hace varios meses a la fecha. Agregó que se solicitó al Alcalde del Municipio que interceda ante la Intendencia para que se realicen las reparaciones del Estadio “Euclides Silva Bittencourt”.
“Pasados tres meses de esta solicitud, la situación del Estadio aún continúa igual y se empeora debido al clima. Se ha realizado una recorrida por el mismo y se puede constatar que todas las dependencias se encuentran en mal estado: el muro, los tejidos, vestuarios, y baños”, expresó el edil.
“Nos consta que el señor Alcalde, ha puesto buena voluntad para solucionar este problema, pero ello no es suficiente. Necesitamos que se concreten las reparaciones. Hay soluciones que escapan al Municipio de Tranqueras, debido a su dependencia económica de la Intendencia Municipal de Rivera”, dijo el edil, quien solicitó que se realicen las reparaciones necesarias.
El edil Sergio Bertiz (PC) se refirió al premio Marco de Oro, “premio instaurado e ideado en muy buena forma” por el edil Mtro. Valentín Leal. “La ordenanza Marco de Oro específicamente dice Marco de Oro. Como integrante de la Comisión de Cultura desde hace bastantes años también hemos otorgado el Marco de Plata, menciones especiales, y me parece que es la hora de asumir la responsabilidad que para eso no fue votada la ordenanza en esta Junta Departamental para esos ítems”. El edil propuso una nueva premiación, a partir de octubre de 2017, que podría llamarse los premios “Mariamol” o “Frontera de la Paz”.
El edil Ramón Román Taroco (PN) expresó que en varias oportunidades ha reclamado por la falta de saneamiento en el barrio Rivera Chico, “más precisamente en la zona comprendida entre Miguel Aristegui desde calle Paysandú hasta Avda. Brasil, por esta desde Vía Férrea hasta calle Paysandú, y por Paysandú hasta Miguel Aristegui”.
Agregó que “nuestras solicitudes han caído en ‘saco roto’ y ya van tres. Primero se decía que no existía nivel adecuado, después se dijo que no había proyecto ni presupuesto. Sin embargo, el Barrio 33 Orientales está casi todo con el servicio de saneamiento, lo que nos alegra y cuenta con una bomba en un predio que esta muchísimo más abajo del nivel del barrio Rivera Chico”. Solicitó que se encuentre una solución al problema.
La suplente de edil Alejandra Rabaza (FA) habló sobre la seguridad: “Para el Uruguay, la seguridad pública comprende todos los instrumentos con que cuenta el Estado para asegurar el normal desarrollo de la vida en sociedad y evitar que se vulneren los derechos de las personas. La seguridad ciudadana que impulsa el Estado, combina el accionar nacional, como fuerza civil y pública dedicada a la prevención, disuasión y represión del delito, con el diseño e implementación de políticas sociales que promuevan la más profunda integración de la sociedad. La seguridad pública, así entendida, se plasma en el accionar permanente de la Policía Nacional como fuerza civil, jerárquica y que ella asegure la fuerza de la ley en todo territorio nacional”.
“En estos días, hemos escuchado al líder del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, que estarían retirándose de esta comisión (refiriéndose a la Comisión Multipartidaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana) por no estar aprobados los seis proyectos de ley que en breve seguirán su curso, sin dudas; no es fácil que una agenda política no sea alterada por distintos motivos de prioridad diaria”, explicó la edil.
El edil Robert Costa (PC) transmitió “la inquietud molesta de muchos vecinos de nuestra ciudad”. Explicó que actualmente a diario transitamos por varias calles y barrios, observando con tristeza la gran cantidad de agua potable que se desperdicia por diferentes razones, roturas de caños, reparaciones en distintos puntos por donde pasa todo el ramal principal de la red de agua potable. También vemos que corre junto a las calles aguas sin tratamiento (o aguas negras, o servidas), provocando una desconformidad total de los vecinos por no tomarse precauciones de fondo o no realizar un proyecto que disminuya al menos el daño que causa en toda la sociedad”.
“Estoy seguro que el Sr. Intendente comparte estas preocupaciones, porque a diario vemos el esfuerzo que se realiza desde el Ejecutivo Comunal para realizar las obras de nuevas calles o mantenimiento de otras y después surge este triste problema que no nos permite avanzar. Entiendo necesario que los técnicos de OSE, y de nuestro Ejecutivo que tienen vasta información sobre todos los tipos de terrenos y cuotas de planos de nuestra ciudad, realizarán un pormenorizado estudio, con el aval del Sr. Intendente y se intentará realizar un macro proyecto que abarcará todas estas dificultades inclusive siendo planificadas a futuro”, expresó.
El edil Larry Martínez (PC) expuso sobre “la problemática que están atravesando aproximadamente cuarenta trabajadores de la Zona Franca de Rivera (ZFR), quienes ven como inminente la pérdida de su fuente laboral debido a la resolución que se ha tomado por parte del Gobierno Nacional de terminar con este emprendimiento”. El edil explicó que “el 21 de marzo, estos trabajadores fueron notificados que en noventa días hábiles se terminarían las actividades, lo que se estaría cumpliéndose día más o día menos, dentro de poco más de diez días, más precisamente entre el 5 o 6 de agosto, lo que resultaría en lo anteriormente mencionado cuarenta familias a la calle, sin trabajo, sin su fuente laboral”.
“Esta semana los funcionarios de la ZFR comenzaron a tomar medidas de lucha, ya que desde que estuvieron al tanto de cómo venía la mano, comenzaron a buscar un diálogo para llegar a una solución. Algunos legisladores nacionales por el Departamento han estado trabajando en el tema, como el diputado Gerardo Amarilla, quien hizo mención al tema en la Cámara de Representantes. El diputado Tabaré Viera y el Intendente Marne Osorio solicitaron una reunión con el Ministro de Economía y Finanzas, y hasta el día de hoy no han recibido ninguna noticia sobre la reunión. No les fue dada la reunión, lo que demuestra a las claras, la poca importancia que le están dando a este grave problema desde el Ministerio de Economía y Finanzas”, señaló el edil Martínez.
La edil Graciela Almanza (PC) solicitó al cuerpo ingresar a régimen de Comisión General con la finalidad de recibir a los trabajadores, empresarios y transportistas de la Zona Franca de Rivera. Después de escuchar a la delegación de la Zona Franca, los ediles procedieron a realizarle preguntas a los mencionados representantes. Luego de la participación de los ediles y los invitados se procedió a la realización de un manifiesto por la situación generada, la cual incluimos en nota aparte en esta misma edición.
La edil Nury Rodríguez (PC) dio lectura a un homenaje a Walter Riesgo, al recordarse en la fecha el aniversario de su fallecimiento.
Luego se pasó a los informes de comisiones y a los asuntos entrados, entre los que se incluyó la solicitud de la edil Elizabeth Rodríguez, para que se designe a la Cabina de Prensa Nº 13 del Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera”, cedida a Diario NORTE, con el nombre de Rik Jesús Araújo. Siendo la hora 22:35 y sin más asuntos a tratar se levantó la sesión.

Deja un comentario