Rivera, martes 23 de abril de 2024

La Junta Electoral de Rivera se prepara para las Elecciones Internas del 28 de junio

Diario NORTE dialogó con el Jefe Departamental de la Oficina, Heber Freitas Turnes, quien recientemente estuvo en la capital del país, en un curso de informatización de la votación.
El lunes 15 concurrí a Montevideo, nos dijo, acompañado por el Secretario Interino y dos soportes técnicos de informática, para recibir instrucciones referentes al ingreso de las actas en el sistema informático.
Las instrucciones fueron dictadas por los Ingenieros de CONEX, quienes son los responsables de los servicios que se prestan a la Corte Electoral.
Les indicaron todos los pasos a seguir con el ingreso de las hojas de votación, después del acto electoral del 28.
Se debe ingresar primero todas las hojas de votación al Órgano Deliberativo Nacional, que es lo prioritario. No pueden ingresar al órgano deliberativo departamental, hasta que no esté ingresado el 100% de los circuitos del Órgano Deliberativo Nacional.
La Corte, lo que requiere en primera instancia, es conocer de antemano los candidatos electos por cada partido.
Las listas que se presentarán en total suman 103 por Rivera y el escrutinio primario de ese día, quedará finalizado para las primeras horas de la madrugada del 29, según el movimiento de los encargados de las zonas rurales del departamento.
Luego que esta primera etapa quede finalizada, la Corte Electoral permitirá que los funcionarios se retiren y al día siguiente puedan ir ingresando los votos al Órgano Deliberativo Departamental. Por último ingresarán los votos observados que constan en las Planillas y son entregados por las distintas comisiones receptoras de votos.
El escrutinio definitivo departamental y realizado por la Junta Electoral, al tercer día dará inicio en el local de la Oficina. A partir de ese momento se estarán realizando los estudios voto por voto en el sistema informático, para posteriormente validarlos o anularlos.
Reiteró que todo está basado en el sistema informático y que están instalando el programa en los equipos de la Oficina, para tratar de agilizar y brindar una respuesta a la población.
Los circuitos en total que habrá en el departamento, serán 237, y en esta instancia electoral los funcionarios de la Junta no trabajarán en Cantones, como lo hacían. Irán a trabajar con todos los funcionarios en el local de la Oficina. Harán un tipo de rotación con éstos, porque a última hora pueden necesitarlos para realizar algún escrutinio, recibir los mismos en la Oficina y deben apoyar a los soportes que se encargarán del sistema informático.
Exhortó a la ciudadanía, que como es una elección que no es obligatoria, pero debido a la cantidad de hojas de votación, concurran a votar munidos de las hojas de votación de su preferencia y la Credencial Cívica (cédula no se admitirá). Si pierden la Credencial, tendrán que concurrir al Circuito y vota sin problema, mencionando el número de credencial y serie, pero si no se acuerda de estos datos, debe pasar por la Oficina Electoral donde se le proporcionará la información.

1 pensamiento sobre “La Junta Electoral de Rivera se prepara para las Elecciones Internas del 28 de junio

Deja un comentario