Rivera, martes 16 de abril de 2024
Resolución de la Junta Departamental de Rivera:

Legislativo a favor de propuesta de incluir enseñanza de portugués en currícula de secundaria

Por planteamiento de la edil Rosario Acuña (PC) efectuado en la Sesión Ordinaria del pasado miércoles 11 de noviembre, se resolvió que el Plenario del Deliberativo Departamental considerara en el Orden del Día de la sesión de la jornada de ayer, miércoles 18 de noviembre, el tema “Implementación de la lengua portuguesa en la enseñanza media en los departamentos de frontera con Brasil”.
Luego de las expresiones de la edil proponente, hicieron uso de la palabra los ediles Juan Antonio Pereira (FA), Ramón Montejo (PC), Enrique Guadalupe (PN), Sergio Bértiz (PC) y Lucio Branca (FA).
A continuación de las exposiciones de los citados ediles, por pedido del edil Juan A. Pereira se pasó a un cuarto intermedio de cinco minutos, tras el cual los tres partidos representados decidieron emitir la resolución que se adjunta a continuación.
Cabe destacar que la resolución fue aprobada por unanimidad de los presentes (sobre 26 votos).

La resolución de la Junta Departamental de Rivera

La Junta Departamental de Rivera, en Sesión Ordinaria celebrada en la noche de 18 de noviembre de 2015 consideró el tema que en diferentes oportunidades había sido expuesto por dos Ediles de esta casa. En dichas ocasiones se hacía referencia a la necesidad de implementación de lengua portuguesa en la currícula de enseñanza media en los liceos y UTU de los departamentos fronterizos con la República Federativa del Brasil. En la consideración del tema se manejaron argumentos tales como:
• El portugués es la lengua manejada por el mayor socio comercial de nuestro país.
• Brasil es, en la actualidad, el país que más recursos en materia de turismo aporta al Uruguay.
• El programa Centro de Lenguas es insuficiente para dar respuesta a la demanda de los estudiantes de enseñanza media que deseen continuar con el aprendizaje de portugués, luego de egresar de la enseñanza primaria.
• Importantes empresas multinacionales instaladas en nuestro país pagan muy buenas remuneraciones a personas que demuestren amplios conocimientos en lengua portuguesa.
• Que en la actualidad hay un numeroso colectivo docente especializado en esa lengua, que bien podría ser utilizado para suplir esa demanda.
Luego de escuchadas las exposiciones de varios curules, esta Junta Departamental resuelve:
1) Manifestarse solidaria con las exposiciones efectuadas en Media Hora Previa por los Ediles Juan Antonio Pereira y Rosario Acuña en fechas 9 de setiembre y 11 de noviembre respectivamente.
2) Pronunciarse favorable a la propuesta de incluir en la currícula de ciclo básico en los liceos y UTU de los departamentos de frontera con Brasil, la enseñanza de lengua portuguesa, al igual que el ya existente inglés y el francés que se pretende implementar a partir del año 2016.
3) Poner tal resolución en conocimiento del Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública, el Consejo de Educación Técnico Profesional y del Consejo de Educación Secundaria.
4) Asimismo, enviar copia de las exposiciones de los ediles Pereira y Acuña y de esta resolución, a las Juntas Departamentales de Artigas, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha.

Deja un comentario