Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Media hora previa del Edil Gabriel Morales

En uso de la palabra en la media hora previa de la Junta Departamental el Edil Gabriel Morales (MPP-Frente Amplio) hizo referencia a la Enmienda Presupuestal 2011-2015. El edil expresó:
“Compañeros Ediles, compañeras Edilas, me voy a referir en dos términos, primero a los compañeros Ediles y ciudadanos que les gusta fantasear con la realidad, que le gusta ir a ver a los payasos, que le gusta ir al circo, les informo, el circo Cromer, estará funcionando atrás de la cancha de baby fútbol del Estadio. Pasando a segundo tema, Sr. Presidente, en éste último mes entre otras tareas, hemos estado abocados al estudio de la Enmienda Presupuestal 2011-2015, en la comisión de hacienda, compañeros Ediles han planeado modificaciones y alternativas, siempre con el objetivo de favorecer el conjunto de la sociedad Riverense.
Me gustaría detenerme, en la importancia que tiene integrar a la ciudadanía a las gestiones del proceso del gobierno, que hombres y mujeres participen en la formulación e implementación de las políticas públicas. Si día a día buscamos fomentar la participación ciudadana seguramente estaremos construyendo, juntos una sociedad más solidaria, más respetuosa, con los que son diferentes, favoreciendo los vínculos sociales.
Es con éste espíritu, que vengo a proponer algunas modificaciones a la Enmienda Presupuestal, general un fondo que estimule la participación ciudadana, con proyectos en lo económico, en lo social, en lo deportivo, en lo cultural, para los Municipios de Minas de Corrales, Tranqueras y Vichadero. La adjudicación de los proyectos y o emergencia ciudadana, estamos hablando en ciudadanos en situación de alguna emergencia, como en este caso funciona la comisión, acá en la Junta que atiende, a veces situación de chapas… serán tomados por el Consejo, la Comisión de Donaciones, buscando la definición mediante Asambleas Públicas, éste fondo, tenemos que financiarlo y se financiaría de la siguiente manera.
Anualmente, le quitaríamos menos de un nueve por ciento al gasto de publicidad, estaríamos hablando en torno de unos quinientos mil pesos, eso implica menos de un nueve por ciento y trasladar alrededor de los quinientos mil pesos que se gastarían por concepto del fondo de los sueldos de los Alcaldes, dejando sin efecto el capitulo tres, Art. 3, que está presentado en la Enmienda Presupuestal, la compensación por funciones especiales de la propuesta de la Enmienda Presupuestal, mencionada, que se extiende con la compensación otorgada en el Art. 9 del Presupuesto Quinquenal 2011-2015, a los Alcaldes Municipales y al Inspector General, se tiene en cuenta que estamos hablando de el cien por ciento, porque el Art. 9 decía que era hasta un cien, entonces en este caso se tomaría el cien por ciento. El Inspector General, busqué en la Enmienda y aparentemente no estría como Inspector General sino como Director de División y sería veinte mil pesos, estaría a estudio por eso no lo tomé en cuenta.
De esta manera, estaríamos generando para cada Municipio, un millón de pesos, me tomé la molestia de recorrer, Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero, en cada Municipio, lo que nos planteó el Alcalde y los Concejales, era la necesidad de tener rubros, porque uno de los temas fue tratado esto. Hablé con un Alcalde inclusive, que algunos, sin nombrar, decía que su sueldo había bajado cuando tenían un cargo de confianza, era un Director estaría ganando veinte mil, hoy el Alcalde estaría pasando a ganar cuarenta mil, en ningún momento se plantea las de comparar sueldos, en ningún momento se trata de decir si está bien o está mal pago, esto es un concepto de participación, que inclusive la propia Intendencia Departamental en su Ejecutivo en el programa de desarrollo para el Departamento de Rivera lo tiene implementado, nos quedan los tres Municipios de afuera”, concluyó.

Deja un comentario