Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Media hora previa del edil Valentín Leal

En su exposición en la media hora previa de la Sesión de la Junta Departamental, el edil Valentín Leal (PN) expresó que: “En visitas realizadas a los municipios de Minas de Corrales y Vichadero, con el Senador Luis Alberto Heber y la edil Dra. Lila Zabaleta, el pasado sábado, recogimos varias inquietudes, y comprobamos que todos los municipios de Rivera se han puesto a trabajar en serio, pues nos consta que en Tranqueras también pasa lo mismo.
Hoy, quiero referirme a un tema de Vichadero. Más que de Vichadero, del Polo de Desarrollo de Producción Sustentable, Cuenca Agrícola-Ganadera de la Ruta 6.
Desde la inauguración del puente en el Km. 329 de esta ruta, en 1994, se abrió un panorama nuevo para trasladar en forma más económica, la producción de toda esa ruta, que abarca varios departamentos, a saber: Canelones, Florida, Durazno, Tacuarembó y Rivera, entre otros, y unas veinte alcaldías.
Pero el mal estado de esa ruta 6, que acorta en 140 km. el viaje, no ha permitido por años, utilizar esta carretera. A iniciativa de la Alcaldía de Vichadero, se conformó una asociación de esas alcaldías de ruta 6, para elaborar un proyecto y presentarlo ante el Ministerio de obras Públicas.
Presentado que fue, recibió la aprobación de la idea y se les solicitó un estudio de la zona: producción (variedad y cantidad), tránsito por esa ruta: cantidad de vehículos y tonelajes a transportar, etcétera.
Voy a extractar apenas algunos datos de este muy buen informe (que dejaré en la Mesa a disposición de los señores ediles), para dar una idea de lo muy prolijo y detallado que resultó.
Analizando la producción de la zona, en base a dieciséis grandes empresas, y sin incluir todavía empresas de porte menor por razones operativas, tenemos que se llega a las 327.280 toneladas de producción agrícola. Eso requiere, a razón de 30 toneladas por camión, la necesidad de 10.909 camiones para transportarlas. A su vez, desde los puertos vienen insumos a es as 16 empresas, por un total de 31,664 toneladas. Camiones necesarios: 1.055.
Ganadería (zona Vichadero-Caraguatá), suma 35.500 cabezas, y aun promedio de 28 reses por camión, se necesitan 1.268 unidades.
En suma: sólo con esto, por la ruta 6, anualmente habrían 13.231 viajes, y según el destino final (punto de llegada de la producción) se ahorran 120 kilómetros en un caso y hasta 230 kilómetros en el otro, y el ahorro anual sería de US$ 3:585.601.
Justificado entonces el empeño y el esfuerzo de las fuerzas vivas de Vichadero con su alcalde Carlos Ney Romero y sus concejales al frente, a efectos de poner en condiciones esa vía de tránsito en cuestión: Ruta Nacional Nº 6.
Solicito se eleven estas palabras al Ministerio de Obras Públicas adjuntando fotocopia de este estudio; a la Comisión de Obras Públicas de ambas cámaras legislativas nacionales; al Sr. Intendente Municipal a los medios de comunicación del Departamento y sin el estudio: a la Alcaldía de Vichadero”, concluyó.

Deja un comentario