Rivera, miércoles 24 de abril de 2024
Aranceles de tarjetas:

MEF procura reanudar diálogo con empresarios por diferencias en Ley de Inclusión Financiera

El gobierno trabaja para disolver las diferencias surgidas con los empresarios en lo relacionado a la Ley de Inclusión Financiera, aseguró el titular de Economía, Danilo Astori. Lamentó el corte de diálogo con la confederación empresarial y precisó que los aranceles -principal reclamo-para las tarjetas de débito disminuyeron drásticamente y llegarán a 1,5% a fin de año.
Astori se mostró asombrado por el anuncio de la Confederación Empresarial del Uruguay de interrumpir el diálogo con el Ministerio de Economía, porque, según explicó a los medios de prensa, el tema fue analizado entre las partes hace dos días.
“Creo en el diálogo y me extraña que hayan tomado esta resolución, porque nos pusimos a sus órdenes y propusimos designar un grupo de trabajo para solucionar los problemas que ellos pudieran ver en esta ley”, expresó.
Con respecto a los aranceles de las tarjetas de débito -una de las principales quejas recibidas-, dijo que se han modificado rápidamente. “En un muy corto lapso se redujeron de 7 puntos a poco más de 2 puntos”. Al respecto, agregó que se continuará en esa línea hasta alcanzar a fin de año el punto y medio.
Otro de los reclamos, considerado justo por el Gobierno, es que no existan muchas diferencias de aranceles entre los comercios grandes y los pequeños. “Hoy solamente es de medio punto, porque se ha achicado notoriamente”, dijo.
Reiteró que el Gobierno continúa dispuesto a dialogar sobre el tema y señaló que desde la secretaría estatal se acordó un programa de disminución de aranceles con todo el sistema de intermediación financiera que permite avanzar en otros puntos, como la tasa que se cobra por comunicación entre los bancos y los aranceles de las tarjetas de crédito.
Consultado sobre el planteo que realizaron los empresarios de realizar un referéndum contra esta ley, el ministro dijo que no será posible porque el plazo para hacerlo caducó.
Con respecto a las audiencias que se realizan en la jornada previa al Consejo de Ministros abierto, que en esta oportunidad se efectuaron en la ciudad de Canelones, el ministro resaltó el valor que representa para la ciudadanía la posibilidad de dialogar directamente con los gobernantes. “Además, nosotros también siempre aprendemos algo de estos contactos”, aseguró.

Deja un comentario