Rivera, martes 23 de abril de 2024

Ministro Astori: “Presupuesto será especialmente cauteloso y austero en 2016 y 2017”

El Consejo de Ministros determinó en forma unánime que se trabajará para mejorar el actual resultado fiscal, el cual marca un déficit anualizado de 3,4% del PIB. El ministro Astori sostuvo: “En este presupuesto será muy importante manejar los tiempos y ser especialmente cautelosos en los dos primeros años, para luego en la medida que vayamos mejorando nuestras posibilidades, tratar de incrementar el esfuerzo”.
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, informaron en conferencia de prensa los temas abordados en el Consejo de Ministros realizado ayer, jueves, en la Residencia de Suárez. El Ejecutivo concretó de esta manera su tercera reunión de trabajo referida al presupuesto quinquenal 2016 – 2020.
El ministro Astori informó que el presupuesto será especialmente cauteloso en 2016 y 2017. Precisó que a partir de las fortalezas que ha construido el país, en materia de diversificación comercial y holgura financiera, podrá obtener con el transcurso del tiempo mayores márgenes de maniobra en la segunda mitad del período.
“El corazón de los equilibrios macroeconómicos es la consistencia que tiene que haber en el manejo de tres herramientas: la fiscal, la monetaria y la de ingresos (salariales y no salariales)”, subrayó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas. Y añadió: “En paralelo a la confección presupuestal se están realizando la discusión de las pautas para los Consejos de Salarios”.
Astori aseveró que en el campo fiscal operan tanto el gasto realizado como los ingresos. Puntualizó que el gasto deberá ser mejorado en volumen y calidad, mientras que los ingresos dependen en gran medida del crecimiento de la economía. “Uruguay tiene que seguir trabajando intensamente para mantener los niveles de crecimiento que hasta ahora lo han ubicado por encima del promedio Latinoamericano”, sostuvo. Agregó que habrá que incrementar los niveles de inversión y contar con ingresos genuinos provenientes de una mayor actividad económica.
Astori detalló que durante el Consejo de Ministros también se analizaron las prioridades del Gobierno, las cuales derivan directamente del programa del Frente Amplio presentado a la ciudadanía en 2014, antes de las elecciones nacionales. Algunas de las prioridades destacadas por el ministro fueron: incremento de la infraestructura y su capacidad humana, particularmente a través de la educación. Agregó que otras de las prioridades son la seguridad pública, el cuidado ambiental y el Sistema Nacional de Cuidados.
Por su parte, el director de OPP, Álvaro García, detalló que en la etapa actual del proceso presupuestal los ministros valoraron positivamente las fortalezas de la economía uruguaya para encarar los ciclos que se dan en la economía. Agregó que durante este período se continuará trabajando en materia de transformación productiva, apuntando a mejora las capacidades de la economía uruguaya en todo el territorio nacional. Al respecto destacó el papel que desempeñará el nuevo Sistema Nacional de Competitividad y los fondos para el desarrollo.
El próximo Consejo de Ministros sobre el presupuesto se celebrará el 28 de mayo. En paralelo a estas reuniones colectivas el Ministerio de Economía y Finanzas mantendrá reuniones bilaterales, y a veces multilaterales, con varias de las unidades ejecutoras y varios de los ministerios, de modo de avanzar con cada uno de ellos con la definición de las metas presupuestales.

Deja un comentario