Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Rendición de Cuentas:

Ministro Danilo Astori afirmó que el Gobierno no recortará ningún gasto social

El ministro Danilo Astori aseguró que las prioridades del programa de Gobierno “no se tocan porque es lo más sentido de la población”. Las prioridades subrayadas serán el Sistema de Cuidados, la seguridad pública, los compromisos con las intendencias por la emergencia climática y la educación, donde se incluyeron las remuneraciones de los docentes. “Uruguay va a seguir creciendo” porque sigue recibiendo inversiones, enfatizó.
Luego del Consejo de Ministros específico sobre la Rendición de Cuentas, realizado en la Torre Ejecutiva, el ministro Astori aseveró que el Gobierno no va a recortar ningún gasto social y que el país debe apostar a los ingresos que vienen de la inversión, definidas como “alta prioridad” para el Gobierno porque son crecimiento genuino para el país.
Recordó que los volúmenes de inversión que reciben los sectores farmacéutico, audiovisuales, hotelero, servicios globales, tecnología de la información y otros, como la rama vitivinicultura, son muy importantes.
Por este motivo, para Astori “no es que esté manejando una aspiración, Uruguay sigue siendo un país de inversión”. En base a los datos de inversión con interés en promoverse mediante los mecanismos previstos augura que “Uruguay va a seguir creciendo porque sigue recibiendo inversión”, enfatizó.
“Apostar al crecimiento genuino por vía de la inversión no es un sueño” para Uruguay, aseguró el ministro Astori, porque en el primer cuatrimestre del año la cantidad de proyectos presentados a la COMAP (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones) creció un 15%, que representan un volumen económico de inversiones del 20% más en el mismo período, siempre en términos reales.
“Ojalá podamos, mediante la corrección de desequilibrios, llegar lo antes posible a los niveles de crecimiento que tuvimos hace poco tiempo”, sobre las cuentas públicas con medidas que contendrá el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas. Mencionó que el gasto predeterminado por normativas que vienen del pasado deja un margen acotado de actuación.
Esta jornada el Consejo aprobó la estructura general del contenido de las medidas sobre gastos e ingresos públicos, dijo en conferencia, con detalles aún para ajustar. Hoy, lunes, será presentado este documento al partido de Gobierno.

Deja un comentario