Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Infraestructura vial:

Ministro Víctor Rossi anunció obras de mantenimiento y en puentes de Ruta 30

En la jornada de ayer, viernes, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, mantuvo una reunión con empresarios en la sede ministerial para intercambiar opiniones con el objetivo de evitar contratiempos en los llamados a las obras de mantenimiento vial, en particular para los proyectos de Participación Público-Privada.
El Secretario de Estado anunció que el Gobierno realizará una inversión especial para iniciar los puentes sobre los arroyos Cuaró y Tres Cruces de la ruta 30. La iniciativa procura hallar una solución a los desbordes de agua ocasionados en períodos de lluvias abundantes. Agregó asimismo que también se realizarán obras de mantenimiento vial en dicha arteria.
Rossi expresó que había comprometido esta instancia de intercambio con la Cámara de la Construcción para explicar los objetivos y recibir opiniones y comentarios. Precisó asimismo que el Gobierno realizará una inversión especial para iniciar los puentes sobre los arroyos Cuaró y Tres Cruces de la ruta 30. Agregó que también se realizarán obras de mantenimiento vial en dicha ruta.
La mesa de autoridades estuvo integrada, junto a Rossi, por el Subsecretario de la cartera, Jorge Setelich; el Subsecretario de Economía, Pablo Ferreri; el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; y el Director Nacional de Vialidad, Fernando Nopitsch. En la reunión participó el intendente electo de Montevideo, Daniel Martínez, y otros jerarcas de gobierno.

OCHO PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN
PÚBLICO-PRIVADA PARA OBRAS VIALES

Además, el ministro Víctor Rossi informó que se suman dos proyectos de participación público-privada para obras viales a los seis ya anunciados para este quinquenio. El Secretario de Estado afirmó que para responder a las demandas crecientes, además del presupuesto propio, “se utilizarán todos los mecanismos de financiamiento con participación privada que están disponibles”.
Recordó que en este contexto está decidida la ampliación de contratos con privados en rutas 5 y 8 y con la Corporación Vial del Uruguay para atender toda la red primaria de carreteras.
También anunció que se propondrán ocho paquetes bajo el régimen de contratos de participación público privada (PPP) dirigidos a rehabilitar rutas que “tienen una exigencia mayor”. Los proyectos anunciados equivalen a 1.630 kilómetros de rutas con 130 kilómetros de obra nueva y una inversión estimada para el quinquenio de 663 millones de dólares.
El ministro enfatizó que su preocupación central está en transformar estos proyectos en realidades y afirmó que ya se está trabajando para que se cumplan estas metas. Manifestó que no se propone cambiar la ley “para no retrasar los proyectos”, pero está dispuesto a cambiar decretos reglamentarios y a elaborar “un pliego donde se simplifiquen los procedimientos”.
Proyectos de participación público privada:
Proyecto 1: Rutas 12, 54, 55, 57 (incluye bypass de Carmelo).
Proyecto 2: Rutas 6, 7 y 12 (incluye adecuación del acceso a Ruta 6 desde Montevideo por Avenida de las Instrucciones).
Proyecto 3: Ruta 14: Mercedes, Ruta 6 (incluye adecuación puente Sarandí del Yí).
Proyecto 4: Ruta 14: Rutas 6, 15 y 14-Empalme Ruta 13 (incluye obra nueva Ruta 14: R6-R8).
Proyecto 5: Ruta 9: Rocha-Chuy y Ruta 15: Rocha-Empalme Ruta 13 (incluye obra nueva acceso Puerto Aguas Profundas).
Proyecto 6: Ruta 26: Paysandú-Tacuarembó.
Proyecto 7: Ruta 26: Tacuarembó-Ruta 18.
El octavo proyecto quedará para atender nuevas necesidades que surjan, según informó el ministro.

Deja un comentario