Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Gustavo Álvarez, Relaciones Exteriores:

Negociaciones con países limítrofes mejoraron transporte y servicios en zonas fronterizas

El director general de Secretaría de Relaciones Exteriores, Gustavo Álvarez, afirmó que la política exterior de Uruguay en materia transfronteriza avanzó sistemáticamente. Al respecto, destacó obras como el segundo puente sobre el río Yaguarón, la complementación energética, la interconexión vial, el saneamiento Aceguá-Aceguá, el dragado de la laguna Merín y la agilización en el cruce de puentes hacia Argentina.
Álvarez resaltó que la Dirección de Asuntos Limítrofes durante esta administración mantuvo una presencia continua en las fronteras y efectuó el seguimiento de acuerdos, iniciativas y preocupaciones expresadas por la población en las instancias de consulta.
Afirmó que actualmente se concretan los resultados, especialmente en infraestructura, del esfuerzo desarrollado por el Gobierno Nacional, como el segundo puente sobre el río Yaguarón y la refacción del Puente Mauá entre las ciudades de Río Branco, Uruguay, y Yaguarón, Brasil. También destacó la complementación energética, la interconexión vial, el saneamiento entre las ciudades Aceguá y Aceguá y el dragado de la laguna Merín entre los referidos países.
Por otra parte, resaltó el estudio de factibilidad del puente Bella Unión y Monte Caseros y el dragado del río Uruguay entre los gobiernos de nuestro país y Argentina.
Además sostuvo que avanzan proyectos para la modernización de la represa de Salto Grande y, en el litoral del mismo río, importantes iniciativas empresariales para desarrollos de la Ancap y Alur, así como obras de saneamiento acordadas por OSE en todas las capitales departamentales.
En lo que respecta a la movilidad y servicios entre jurisdicciones límitrofes, destacó el esfuerzo realizado para agilizar el cruce de los puentes nacionales con Argentina, la modernización de la tarjeta vecinal fronteriza y los avances en la coordinación en materia sanitaria con Brasil para el libre tránsito de ambulancias y bomberos.
“La política exterior y todo tipo de iniciativas en función de una integración profunda debe partir de la reivindicación y vigencia del pensamiento y la gesta artiguista, y esto nos permitirá cambiar la lógica de tomadores de decisión a generadores de iniciativas estratégicas en función de la visión nacional”, aseguró.
Finalmente, expresó que el Ministerio de Relaciones Exteriores continuará en 2015 con el seguimiento sistémico de las acciones de los comités de integración, profundizará el trabajo en las comisiones binacionales y establecerá nuevas metas.
Las declaraciones de Álvarez fueron realizadas en el marco de la premiación a escolares de Argentina, Brasil y Uruguay, por su participación en el concurso “Un día en la vida de José Artigas”.

Deja un comentario