Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Oficina de Planeamiento y Presupuesto e Intendencias definen últimas obras del período

Un encuentro entre directores de obras departamentales y el equipo técnico del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de la OPP tuvo por objetivo evaluar e intercambiar sobre la ejecución de proyectos 2014-2015. La OPP presentó procedimientos para la ejecución y rendición de gastos de fondos extraordinarios otorgados a las comunas para atender las emergencias viales causadas por las lluvias de comienzo de año.
El tercer encuentro de trabajo entre directores de obra de las intendencias y el equipo técnico del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se realizó el pasado 29 de abril en el departamento de Durazno.
La actividad tuvo lugar en la sede comunal, con la participación del coordinador del FDI, Gustavo Soriano y el intendente local, Benjamín Irazábal, así como de los directores de obra y equipos técnicos de las intendencias de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.
En la oportunidad se realizó una evaluación de los resultados alcanzados en la ejecución 2013 del FDI y un análisis de situación del presente año.
En lo que ha transcurrido de 2014, las intendencias registran una ejecución satisfactoria de los proyectos (en promedio tienen un 22% ejecutado), sin embargo se registra una dispersión importante, del 11%, lo que se explica como consecuencia de que un grupo de intendencias ejecutó las obras con celeridad y un grupo de cinco intendencias comenzó en forma lenta ese proceso.
En lo que respecta a la ejecución correspondiente a 2015, las comunas pueden disponer del total para concretar los proyectos antes del cambio de gobierno departamental. Debido a la proximidad del fin del período, es necesario planificar los trabajos con cierta anticipación e iniciar las obras en 2014.
En resumen, se resolvió que todas las intendencias acelerarán la formulación de proyectos, evaluación, aprobación e inicio de ejecución para el período 2014-2015.
Por otra parte, se acordó asegurar ensayos técnicos que serán incluidos en todos los proyectos de obras de infraestructura.
Ante dispares situaciones de laboratorios y técnicos en cada intendencia, las partes presentes acordaron que el FDI organice una capacitación con apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Asimismo, en el encuentro se informó sobre la creación de salas técnicas a medida -cualquier intendencia podrá solicitar al FDI la instalación de un equipo técnico para el análisis de una situación específica y el intercambio de ideas para la formulación de proyectos-; una biblioteca de proyectos que se consideran de interés como potencial “modelo” para otros proyectos -incluirá pautas técnicas para proyectos de arquitectura-, y software FDI -actualmente en desarrollo-.
En la oportunidad, la OPP presentó los procedimientos para la ejecución y rendición de gastos relativos a los fondos extraordinarios que el Poder Ejecutivo otorgó a las intendencias para atender la emergencia vial, producto de las lluvias de enero de febrero de 2014. Se trata de dos partidas que suman 30 millones de dólares, con las cuales se financiará tanto las obras ya hechas por las intendencias para enfrentar la emergencia vial, como para nuevos proyectos que estas quieran presentar.

EXPERIENCIA ACUMULADA
El coordinador del FDI dijo que el trabajo debe apuntar a lograr los mejores resultados independientemente del momento político que se viva y cumplir con el objetivo final que es darle el mejor destino posible a los recursos que se están administrando.
Destacó el conocimiento acumulado que existe en la temática, tanto en el equipo del FDI como en los técnicos de las intendencias. Dijo que el objetivo del encuentro era intercambiar y debatir buenas ideas para ajustarlas, mejorarlas y que sean el norte para lo que resta por ejecutar (2014-2015).
“Además, tenemos la coyuntura particular de las inclemencias climáticas de principio de año que implicaron que el Poder Ejecutivo destinara una partida extraordinaria para que intendencias puedan paliar situación de emergencia. Son fondos de la gente y tenemos la obligación de hacer lo mejor con ellos”, sostuvo.

BUENAS PRÁCTICAS
Irazábal opinó que este equipo de trabajo se caracteriza por su madurez, ya que se reúne e intercambia experiencias al margen de los tiempos políticos que se viven.
“Mucho de lo que hagamos hoy es punto de partida para los gobiernos departamentales que asuman a mediados de 2015. Un país no se puede pensar en términos electorales sino a 10 o 15 años”. “Es bueno que nos acostumbremos a estas prácticas. Hoy los dineros que manejan las intendencias son cada vez mayores porque dependen en buena medida del PBI del país, que viene creciendo y por ende los recursos de las intendencias también”, agregó.
También dijo que se manejan cifras importantes de dinero y es necesario destinarlo a «cosas que la gente realmente necesita y que mejorarán su calidad de vida». “Así se logran mejores resultados y se optimizan los recursos”, concluyó.

Deja un comentario