Rivera, martes 23 de abril de 2024

Panorama partidario

(Por Ariel Rodríguez) Aunque parezcan estarlo, los tiempos electorales no están tan lejanos, por eso entendemos vale la pena dar un pantallazo de la situación actual en los diferentes sectores.

PARTIDO COLORADO

No hay duda que es una colectividad con oficio de ejercicio del gobierno y así lo vienen demostrando en lo departamental.
A pesar de rumores de fisuras especialmente en la propia lista 2000, ello no se ha hecho público, por lo que si los hay tienen un muy buen manejo.
Incluso la propia relación del sector de gobierno con la lista 29 y en menor grado con la 123 que a priori parecían ser de difícil solución han sido bien llevados al punto que en instancias importantes como el Presupuesto, el Partido Colorado ha actuado de manera compacta.
Por otra parte, la sensación es que Tabaré Viera, sin que ello signifique pérdida del liderazgo partidario y de la natural influencia que tiene en el Gobierno Departamental, ha dejado espacio para que el Intendente Marne Osorio imponga su propia impronta a la administración que encabeza.
A los dirigentes Blancos que especialmente desde filas de la lista 2, se habían sumado a la 2000, ahora se suman algunos de la 15, a Carlos Fontes, ahora le siguieron Ruben Meneses y William Ferrao y se anuncia que habría otros dirigentes de escalón medio prontos a acordar con el Partido Colorado.
Los riesgos que se corren con estas situaciones son por un lado la posibilidad que algún dirigente partidario se sienta desplazado y el grado de compromisos que se asume con estos ciudadanos.
Por su parte el Cr. Richard Sander ha manejado su rol de Diputado de muy buena manera.
El Partido Colorado se sigue mostrando sólido en lo local.

PARTIDO NACIONAL

El Partido Nacional mientras tanto sigue mostrando flancos muy débiles especialmente por la falta de entendimientos entre los diferentes sectores.
Las distancias y enconos entre dirigentes de las listas 2 y 15 siguen siendo muy profundos, al punto tal que si bien ha mejorado la relación entre 15 y 17, sin que sea la mejor, la otra situación sigue impidiendo a esta colectividad fortalecerse frente al Partido Colorado en lo local.
De cualquier manera viene bien destacar que los Blancos cuentan con una buena bancada en la Junta Departamental con Ediles experientes, aunque con diferentes características, como lo son Lila Zabaleta, Valentín Leal y Ramón Román Taroco.
El Dr. Gerardo Amarilla ha demostrado su contracción al trabajo e incluso ha logrado, en varios temas, destaque en los medios nacionales, lo que para nada es fácil.
Si bien el rumor que Jorge Romero Volverá a la arena partidaria, se ha escuchado con insistencia, ello aún no queda claro.
De cualquier manera la sensación es que se trata de una colectividad que se ha quedado sin un liderazgo fuerte, que marque el rumbo.

FRENTE AMPLIO

En lo local el Frente Amplio no logra mostrarse como partido homogéneo, es más, casi no se lo percibe como tal. Y más allá de entender que se trata de un coalición es necesario que ante la ciudadanía se muestra más compactos.
Cada sector da a conocer sus posturas, decisiones o actividades, pero el Partido Frente Amplio casi no se nota. La sensación es que acá también hace falta la presencia de un líder que logre aglutinar voluntades, lo que no significa unanimidades, de pronto si se quiere y manteniendo distancias, el rol que tiene Tabaré Vázquez en el ámbito nacional.
Siguen siendo muchos los desencuentros entre sus dirigentes, lo que lamentablemente para los intereses de esta colectividad, no han sabido capitalizar de la mejor manera, el respaldo dado en lo nacional.
El Diputado Julio Fernández, conjuntamente con su suplente Rubenson Silva, han trabajado de manera seria, con las ventajas y limitantes que suele tener un Diputado oficialista, pero muchas veces la sensación es que el propio entorno los limita.

PARTIDO INDEPENDIENTE

Ya lo hemos aclarado, si bien su expresión electoral en lo departamental es incipiente, debe ser tenido en cuenta por la seriedad con que actúa esta colectividad.
En ese sentido merece la pena destacar la denuncia realizada días atrás por parte de su líder Pablo Mieres respecto a un libro de texto en enseñanza secundaria.

1 pensamiento sobre “Panorama partidario

Deja un comentario