Rivera, jueves 18 de abril de 2024

Planteo del Diputado Amarilla, por deudores del BHU, en la Cámara de Diputados

En la media hora previa de la sesión de ayer, miércoles, en la Cámara de Diputados, el representante Gerardo Amarilla realizó un planteo por los Deudores del BHU. En la oportunidad se refirió a la necesidad de revisar los criterios a su entender poco claros, para pasar a grupos de dedudores a la Agencia de Vivienda y dejando otros en la órbita del Banco Hipotecario.
El diputado Amarilla reclamó por las diferencias de variación entre la Unidad Reajustable y la Unidad Indexada, perjudicando a los deudores según la unidad de valor de sus créditos. Reclamó la eliminación de los “colgamentos” y pidió que se prevean medidas para obras de mantenimiento en complejos habitacionales, así como que se agiliten trámites para regularizar documentalmente a todos los complejos. Aquí la versión de las palabras expresadas por el legislador:
“Señor Presidente, nos ocupa hoy una situación que se viene arrastrando desde hace muchos años y que tiene en vilo a miles de familias uruguayas deudoras del Banco Hipotecario del Uruguay. Nos referimos concretamente a la situación creada a partir de las decisiones adoptadas por el Gobierno de trasladas algunas carteras de deudores del BHU a la ANV sin un criterio claro.
Con respecto a la mayoría de esos deudores no existen en el Banco registros de lo pagado, fundamentalmente de los que se encuentran en los Fideicomisos 3, 4 y 5. Hay problemas en el Interior en relación a cómo se categorizaron los conjuntos habitacionales para pasarlos a la ANV o que quedaban en el BHU ya que no fueron criterios transparentes ni objetivos.
Aparentemente los Complejos Habitacionales denominados ‘sociales’ pasaron a la ANV, mientras que los denominados ‘comerciales’ quedaron en el BHU y entendemos que en esas distinciones hay algunos ‘comerciales’ que pasaron a la ANV mientras que algunos sociales, por buenos pagadores fueron castigados y permanecieron en el BHU. Castigo para muchos que cumplieron y premios para muchos de los que no pagaron.
Creemos que se debería abrir una nueva posibilidad para la presentación de interesados que se vean perjudicados por tener situaciones similares a los Complejos Habitacionales de la zona catalogados como ‘sociales’ en cuanto a ingresos, situación edilicia, etcétera, y poder revisar su situación.
Los llamados colgamentos también constituyen una pesada carga para los deudores que eternizan su deuda y hacen imposible pagarla a lo largo de su vida, además de constituir un verdadero disparate entre el valor real de la vivienda y la deuda que supera varias veces ese valor. El Partido Nacional presentó en este período un proyecto otrora presentado por el FA para eliminar los colgamentos y el gobierno se ha negado ni siquiera a discutirlo en la comisión de vivienda de esta cámara.
Otro tema que también ha distorsionado el endeudamiento y ha generado injustas diferencias es lo relacionado con la variación dispar que han tenido la Unidad Reajustable y la Unidad Indexada, sumando incluso la alta tasa de interés de ambas que es prácticamente igual aunque su ajuste es muy diferente.
Hay una posible solución que podría ayudar a corregir esa situación y es rebajar unilateralmente por parte del BHU la tasa de interés de los préstamos en UR para tratar de equiparar la variación a la de la UI.
Otros temas que también inquietan y preocupan a los deudores es la falta de criterios para el mantenimiento de los complejos llegando a casos extremos de necesidad de intervención externa forzada por el deterioro de los mismos. En ese sentido habría que crear una dependencia en BHU/ANV de control de Comisiones Administradoras, con facultades de determinar cuotas extraordinarias para reparación y conservación de las edificaciones; y eventualmente determinar sumas para dichos fines a sumar a las cuotas.
Otro tema también necesario de abordar es la regularización documental de los complejos, que más allá de los esfuerzos en el tema, consideramos que debemos ajustar los procedimientos y mejorar los ritmos para que la gente pueda tener las garantías y certezas jurídicas a través de la regularización documentaria de los diferentes complejos habitacionales”.

Deja un comentario