Rivera, sábado 20 de abril de 2024

Planteos del diputado Gerardo Amarilla por Vichadero y avances sobre autos de frontera

Planteos del diputado Gerardo Amarilla por Vichadero y avances sobre autos de fronteraDiferentes planteos por la Policlínica, escuela, liceo y UTU de Vichadero realizó esta semana el diputado nacionalista Gerardo Amarilla y además informó sobre los avances alcanzados respecto a los vehículos de frontera.
Sobre la Policlínica, además de resaltar la importancia que tiene este centro de salud que tiene unos cuatro mil usuarios se reclamó por necesidades desde el punto de vista constructivo, equipos de calefacción, incubadora y un equipo de refrigeración para el área de vacunación.
En cuanto a la escuela Nº 24 y el liceo de Vichadero se reclamaron urgentes intervenciones respecto a reparaciones en las precarias instalaciones eléctricas y la necesaria ampliación de ambas instalaciones que se encuentran superpobladas.
Para la Escuela Técnica el legislador blanco planteó la necesidad de construcción de dos salones y uno de ellos multiuso para otorgarle mayor comodidad a los talleres del centro educativo.

AUTOS DE FRONTERA
El diputado Amarilla también informó sobre las últimas novedades que recibió por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto a la situación de vehículos de frontera y a la propuesta presentada por el legislador respecto a un Decreto Reglamentario que otorgue garantías jurídicas a sus usuarios y un marco jurídico a las autoridades.
Según la información recibida desde la Cancillería la propuesta de Amarilla está siendo estudiada por los diferentes asesores y ya cuenta con varios informes positivos para su implementación.

ESCUELA Nº 24 DE VICHADERO

“La escuela de Vichadero (319 alumnos) posee carencias respecto de la insuficiencia edilicia. Entre los problemas más importantes comprobamos que la instalación eléctrica requiere ser reparada, el comedor es insuficiente, y los picos de luz del patio están quemados y los baños tienen problemas”, expresó el diputado en su exposición.

LICEO VICHADERO
Respecto al liceo de Vichadero, señala: “En reciente visita al liceo de Vichadero pude comprobar, y así me lo requirieron sus autoridades, las carencias del Centro. El liceo cuenta con 350 alumnos y son insuficientes los siete salones con los que cuentan, existiendo además problemas en la instalación eléctrica. En consecuencia es imprescindible la construcción de un salón multiuso, así como el urgente arreglo de los tres contenedores existentes, dado que uno de ellos está inhabilitado por problemas eléctricos y en los otros dos el aire acondicionado está roto, lo que determina la imposibilidad de dar clases en ellos”.

UTU VICHADERO
“En visita realizada a la escuela Técnica de Vichadero, que posee 145 alumnos, he podido comprobar las carencias que en ella existe y que impiden su normal funcionamiento. Entre ellas destacamos la imperiosa necesidad de construir por lo menos dos salones, uno de ellos multiuso, dado que con los actuales es imposible atender a todos los alumnos”, expresó.

POLICLÍNICA DE VICHADERO
El diputado Amarilla señaló que “En visita a la Policlínica de Vichadero hemos podido constatar la muy buena atención y gestión del servicio de ASSE en esa dependencia así como la entrega y dedicación de sus funcionarios. Es un centro de suma importancia ya que atiende a una población aproximada de cuatro mil usuarios de la ciudad de Vichadero y sus alrededores, además de complementar servicios con las otras prestatarias de salud del departamento.
Sin perjuicio de la voluntad y muy buen trabajo del personal, hemos constatado también algunas carencias respecto al estado edilicio del edificio, también se necesitaría pintar la parte externa del mismo. Por otra parte el Centro cuenta con una escasa calefacción, siendo ésta uno de los principales requisitos para cualquier Centro de Salud, como también se necesitaría una heladera para el área de vacunación, una incubadora, un motor generador y una caja de agua; ya que en oportunas veces el predio ha quedado aislado en recursos eléctricos provocando de manera indirecta la falta de agua.
También sería necesaria la construcción de una protección para la ambulancia ya que esta se resguarda en un alero del centro pero queda muy expuesta a la intemperie. Sería importante considerar el nombramiento de un nuevo odontólogo para atender consultas y agilizar las mismas”, concluye en su exposición el diputado nacionalista.
El Dr. Gerardo Amarilla solicitó que las tres primeras exposiciones pasen al Ministerio de Educación y Cultura con destino a la Administración Nacional de Educación Pública (a los Consejos de Educación Primaria, Secundaria y Técnico Profesional, respectivamente) y al Ministerio de Salud Pública y al Directorio de ASSE (en el caso de la exposición sobre la Policlínica), a efectos que se tomen las medidas necesarias para la solución de los problemas citados anteriormente.

Deja un comentario