Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Preocupa a vecinos la falta de agua potable en el centro poblado de Paso del Parque

En la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Rivera, el edil José Viera Campello (PC) se refirió a la preocupación de los vecinos del centro poblado de Paso del Parque, ubicado en la Seccional 8ª a siete kilómetros de Vichadero, debido a la falta de agua potable durante la mayor parte del día.
Según expresó el edil, el pozo instalado por OSE en 2001 permite a los vecinos contar con agua en sus hogares únicamente 5 a 6 horas por día. También solicitó la reparación de cuatro kilómetros del camino a Paso Hospital.
En su alocución, el edil colorado expresó: “En primer lugar traigo una inquietud de Paso Hospital. Hace pocos días estuvimos aprobando una línea solicitada por la empresa J Turismo para hacer (el recorrido) Rivera-Hospital, lo que fue aprobado por unanimidad. Lo que si solicitamos al Ministerio de Transporte y Obras Públicas es que hay cuatro kilómetros antes de llegar a la escuela de Paso Hospital que están prácticamente intransitables. Entonces sería ese el pedido de que pasara al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la reparación de esos cuatro kilómetros.
En segundo orden también traemos la inquietud de toda una zona de Paso del Parque la cual esta atravesando un problema enorme con el tema del agua potable. Existe allí un pozo que fue construido por OSE en el 2001. Este tiene treinta y dos conexiones; de esas treinta y dos conexiones la mayoría de ellas durante las veinticuatro horas del día de cinco a seis horas tienen agua. El pozo no abastece y existe allí en un padrón del Sr. Rosas un pozo también construido hace dos años por OSE donde el informe técnico dice que tiene muy buen caudal de agua y estaría abasteciendo toda esa zona con ese único pozo. El pozo no esta aún conectado y lo que estamos solicitando a las autoridades de OSE es que tomen en cuenta parte en el asunto y que se habilite este pozo, porque hay mucha gente sin agua y a su vez he solicitado a la oficina de OSE de Vichadero para que se diese el trámite ante las autoridades de OSE por seis vecinos, seis viviendas de allí de la zona también que están sin agua.
Los que conocemos la campaña sabemos de que existe tanto un tajamar como una cachimba que en cualquier lugar de la campaña existe y muchas veces con buena agua, esto hoy en día. He traído muestra para ser analizada de doce casas de allí de esa zona de Alborada y Paso del Parque y ninguna de ellas esta en condiciones de ser consumidas crudas, por lo tanto estamos entrando en un problema más que grave.
Pienso que las autoridades van a tener que tomar parte también en este tema, pues estamos rodeados de la agricultura y la cantidad enorme de fertilizantes y de veneno que se usa tanto para plantar como para crecer, después para cosechar. Esto es agua de arrastre que va a parar en todo cauce de agua, que no está permitiéndose ser utilizada cruda.
En otro orden de cosas, referente a la Ruta 27, tenemos cincuenta kilómetros de esta ruta que está totalmente intransitable. Hicimos un pedido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el día 17 de mayo de 2013 tuvimos una reunión con el Sr. Ministro Pintado, en el tercer piso de la Intendencia, donde después que todos expusieron los inconvenientes de caminería, únicamente nos supo informar de que el Ministerio no tenía rubros para hacer dichos trabajos. Yo tengo las notas acá y quiero que los destinos sean tal cual están escritos en la nota, muchas gracias”, concluyó.

Deja un comentario