Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Reunión con partidos sobre seguridad:

Presidente Vázquez: “Estamos de acuerdo en aplicar el Código del Proceso Penal en su totalidad”

El Presidente Vázquez informó, luego de la reunión semanal sobre seguridad, que se acordó unánimemente aplicar el Código del Proceso Penal en su totalidad, para lo que se incluirán en la próxima Rendición de Cuentas los recursos para que la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía de Corte lo hagan operativo a partir de 2017. “Hemos tenido una reunión extremadamente productiva, respetuosa y con acuerdos importantes”, dijo.
Finalizada la tercera reunión sobre convivencia pacífica y seguridad, el Presidente Tabaré Vázquez informó que en la ocasión se trató la aplicación del Código del Proceso Penal y proceso abreviado para agilizar la aplicación de sentencias, separar los delitos más leves, la mediación extrajudicial y la ampliación del principio de oportunidades.
En ese sentido, el mandatario recordó que se invitó al fiscal de Corte y a miembros de la Suprema Corte de Justicia para exponer sus puntos de vista.
Al respecto, Vázquez confirmó que los representantes de los partidos políticos y el Gobierno acordaron aplicar este código en su totalidad. Reconoció que no será una tarea fácil, porque se deberá disponer de más recursos humanos, económicos e infraestructura, pero se acordó un cronograma de trabajo.
En primer lugar, se comenzará aplicando parcialmente este código, y los recursos económicos necesarios para implementarlo estarán disponibles a partir del 1 de enero de 2017, ni bien sea aprobada la Rendición de Cuentas por el Parlamento. “A partir de esa fecha, la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía tendrán seis meses para comenzar”, informó Vázquez.
“Dentro de este procedimiento hay algunos aspectos, más allá de lo acordado, que serán analizados por una comisión técnica y discutidos en las próximas horas, semanas y en la próxima reunión se contará con un informe al respecto”, agregó el mandatario.
En cuanto a lo segundo punto analizado en esta reunión, Vázquez mencionó que se trata de algunos temas que fueron abordados durante toda la semana por la comisión técnica, y refieren a la puesta en práctica de un proceso abreviado de la estructura procesal para agilizar las aplicación de sentencias, separar los delitos más leves para aliviar al Poder Judicial, la mediación extrajudicial y la ampliación del principio de oportunidades.
En ese sentido, aclaró que aún no se ha arribado a un consenso y se continuará con su estudio; el tema se retomará en la próxima reunión.
Vázquez concluyó: “Personalmente, y creo que en nombre de todos los presentes, hemos tenido una reunión extremadamente productiva, altamente respetuosa y con acuerdos que son bien importantes en un tema que no es menor. Tenemos otros asuntos agendados, vamos a reunirnos la semana que viene y analizaremos libertades anticipadas, reincidencias, etc., y comenzaremos a analizar el tratamiento del narcotráfico propuesto por el Partido Nacional”.
Jorge Barrera, en representación del Partido de la Concertación, hizo referencia al proceso abreviado que fue establecido según se utiliza en gran parte de América Latina; lo que le permitirá a las fiscalías operadores judiciales y defensas contar con un 90% de los tratamientos que se transmiten por esa vía. Según valoró, permitirá dar respuestas rápidas y eficientes a la víctima, el justiciable tendrá su sentencia en un tiempo adecuado y dotará a la administración de justicia de tiempo para que ocupe la mayor parte de sus recursos en lo que requiere atención probatoria.
El diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular) dejó constancia de que su partido no está de acuerdo con la aplicación parcial del código. Asimismo, planteó la necesidad de analizar las causas estructurales de la violencia social, solicitud que se acordó debatir en futuros encuentros.
Por su parte, el diputado nacionalista Javier García señaló que solicitó una semana de plazo para analizar la aplicación parcial del Código del Proceso Penal y presentar una posición definitiva. Mientras que Pablo Mieres (Partido Independiente) subrayó que el acuerdo alcanzado adelantará un año y medio el proyecto que estaba en el Parlamento, lo cual valoró “como un gran avance”.
En el encuentro estuvieron presentes, por el Frente Amplio: Daniela Payssé, Daniel Marsiglia y Orquídea Minetti; por Unión Popular, Eduardo Rubio, Gonzalo Abella y Gustavo López; por el Partido de la Concertación, Edgardo Novick y Jorge Barrera; por el Partido Nacional, Luis Alberto Heber, Javier García y Armando Casteingdebat; por el Partido Independiente, Pablo Mieres, Iván Posada y Daniel Radío; por el Partido Colorado, Germán Cardoso y José María Garchitorena.
Representando al Ministerio del Interior estuvieron Eduardo Bonomi, Jorge Vázquez y Charles Carrera; por la Suprema Corte de Justicia, Ricardo César Pérez Manrique y María Elena Martínez; y por la Fiscalía General de la Nación, Jorge Díaz, Patricia Marquisa y Adriana Sampayo.

Deja un comentario