Rivera, miércoles 24 de abril de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

Proponen solución para tránsito de camiones con carga pesada dentro de Minas de Corrales

La Junta Departamental de Rivera sesionó en la noche del miércoles presidida por el edil Heber Freitas Turnes (PC), integrando la mesa el Secretario General Ing. Abilio Briz y Graciela Viera Inda en Pro-Secretaría.
A la hora 19:40 comenzó la sesión, con el informe presentado por el Presidente Freitas poniendo a conocimiento del cuerpo la resolución tomada por la mesa en cuanto a la participación del Legislativo en las Elecciones de Comisiones Vecinales.
Por disposición de Presidencia, para el acto eleccionario, la Junta Departamental de Rivera destinará una camioneta y los funcionarios Richard Del Pino y Ariel Ayala, que trabajan en la comisión organizadora, y Antonio Saravia, que se desempeña como chofer, además de rubros para la alimentación de ediles y funcionarios de la Junta destinados a la tarea del acto eleccionario del próximo domingo y posibles gastos generados con el mencionado vehículo.
Dentro del Orden del Día, en la Media Hora Previa el edil Ceferino López (PN) expuso sobre el tránsito de camiones con carga pesada dentro de la planta urbana de Minas de Corrales. En ese sentido -dijo- varias voces se levantaron planteando el tema hace un tiempo. “El problema se solucionó, en parte, con el desvío que hoy une la Ruta 28 desde el Cementerio y Ruta 29 hasta la zona que entra a San Gregorio. Esa alternativa cumplió su cometido principal por un tiempo, y que era conservar el pavimento que costó tanto al erario público”.
“El mismo solo permite el tránsito de camiones de menor porte con cargas de balastro y otros materiales y no los camiones con carga pesada, que continúan pasando por el pueblo, debido a que parte del trayecto en ese desvío no permite realizar la curva del Establecimiento Los Pampas, una esquina muy angosta, con una quinta de eucaliptus, que hacen de esa alternativa una solución a medias”, agregó.
“Después de hablar con el Sr. Mario da Silveira, propietario del Establecimiento Los Pampas, vecino y corralense, el mismo me autorizó a proponer a la Dirección de Vialidad y Obras Públicas de la Intendencia de Rivera, la voluntad de autorizar que se realice un corte hacia adentro de su propiedad, con el fin de dar amplitud de maniobra a esa esquina que impide hoy doblar en ese punto a los camiones de mayor porte, como decía, y de esa forma solucionar una problemática actual de Minas de Corrales”, propuso el edil.
El edil luego le cedió sus minutos restantes a la edil Dra. Nancy Olivera (PN), quien expresó que el servicio de saneamiento es responsabilidad de OSE, pero el organismo carece de barométricas que atiendan las necesidades de las familias que tienen pozos negros en sus domicilios.
“Históricamente -continuo la edil- ese servicio fue brindado por las intendencias y actualmente según lo informado por la IDR ante el pedido de informe de esta curul la misma me informa que cuenta con un camión y que el servicio es sin costo alguno. También nos informa que a la fecha no hay servicio de barométrica tercerizado, dado que terminó el contrato con la empresa y que la prioridad para brindar los servicios por la comuna son escuelas, asentamientos y para casos de personas que presentan problema de salud”.
La edil solicitó que se tomen prontas medidas para que el servicio de barométrica sea brindado a la brevedad posible a los vecinos de los barrios Santa Isabel, Santa Teresa, Mandubí, La Pedrera, La Virgencita, Lagunón, Insausti y Saavedra, “donde se constató quejas directas de los vecinos que carecen de saneamiento”.
El edil Carlos W. Osorio (PC) destacó la labor que realiza la Dirección General de Obras bajo el comando del Arq. José Mazzoni y el Director de División Rural a cargo del funcionario Julio Videla, en las tareas de apoyo al Municipio de Tranqueras, con la realización del mantenimiento, recargas parciales, limpieza de cunetas y obras en distintos caminos de la zona. También detalló obras en las localidades de Camino Laureles, Piedras Blancas, Subida del Minuano hasta Cuatro Bocas y de Cuatro Bocas a Masoller.
La edil Soledad Tavarez (FA) informó que “durante el Congreso Nacional de Ediles se llevaron a cabo dos talleres, uno sobre Presupuesto y el otro sobre Equidad y Género”. La edil agregó que “durante el taller de ‘Equidad y Género’ fue doloroso ver el vacío del salón, mientras que durante el taller de Presupuesto había gente de pie. Esta actitud de ediles de todos los Departamentos fue una cachetada al discurso, a la normativa, a los servicios, al trabajo por la exigibilidad de derechos de género, pero fundamentalmente visibilizó la escasa importancia que se le da al tema”.
“Ni siquiera el Departamento de Rivera estaba presente en el taller de ‘Equidad y Género’, a no ser por no más de una decena de ediles y edilas. Y digo ni siquiera, ya que en el mencionado taller se trabajó con una presentación enviada por la Sra. Karina Navarro como integrante de la Intendencia Departamental de Rivera. Las desigualdades entre hombres y mujeres y otras formas de discriminación múltiple persisten en diversos ámbitos y se reflejan en la vida cotidiana de muchas mujeres tanto en el ámbito público como el privado. Cabe a este colectivo insistir en la disminución de esas desigualdades”, expresó.
El edil José Luis Martínez (PC) se refirió a la inquietud de vecinos de la zona de la asistencia médica COMERI, preocupados con la situación que se vive en la intersección de calles Artigas y Ansina, “donde podemos citar aspectos relevantes que inciden notoriamente en la intranquilidad de los propios moradores del barrio”, como ser vehículos en alta velocidad, la circulación por esas arterias de vehículos de grandes porte, el incesante flujo peatonal, la existencia de una parada de ómnibus, con la aglomeración de usuarios y estudiantes que no respetan las normativas más elementales de tránsito, transformándose en una arteria prácticamente insegura. El edil solicitó que sus palabras pasen a estudio de la Comisión de Tránsito y Transporte.
El edil Dr. Pablo Ruppel (PN) cedió sus minutos al edil Carlos Julio Estévez, quien se refirió al Decreto Ley 15180, Seguro Desempleo, “tan en boga en los últimos tiempos”. En este Decreto Ley -continuó- se establecen las formas, condiciones y requisitos para que los trabajadores puedan usufructuar el beneficio. El edil propone “realizar una modificación al citado Decreto Ley, incorporando un mecanismo pensando en la actual situación de crisis que atraviesa la República”.
El edil Sergio Bertiz (PC) propuso de la creación de un Centro Cultural y Gastronómico en la actual Terminal de Rivera, luego que esta se transfiera a la zona del Shopping Melancía. “Dicho modelo se asemeja al conocido Mercado ‘La Abundancia’, en la capital del país, donde se realiza una inversión público-privada, estilo de trabajo que bien puede realizarse acá”, destacó el edil.
Agregó que la misma contaría con espacios destinados a la gastronomía en un amplio espacio para restaurantes, sectores destinados al incentivo de espectáculos culturales. “En el subsuelo se podría instalar un espacio para artesanos en forma permanente, teniendo espacio hasta para oficinas, por ejemplo de la Casa De Cultura del Rivera”.
Finalizada la Media Hora Previa se pasó a la lectura de los informes de comisiones y asuntos entrados. Sin más asuntos a tratar, a la hora 21:35 se dio por finalizada la sesión.

Deja un comentario