Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Publicación recoge aportes de todo el país en “política de frontera” y “descentralización”

Con la presencia de autoridades de gobierno, intendentes, diputados, ediles, concejales, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, se procedió en la jornada de ayer, miércoles, a la clausura de los programas “El Uruguay fronterizo” y “Evaluación de la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana”, impulsados por la Presidencia de la Cámara de Representantes y la Escuela de Gobierno.
El evento tuvo lugar en el Pasaje Acuña de Figueroa del Edificio Anexo del Palacio Legislativo, oportunidad en que se entregó a cada asistente una publicación que recabó los aportes, propuestas y sugerencias en todo el país sobre ambos programas.
El Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Gerardo Amarilla (PN-Rivera), agradeció el apoyo que permitió la realización -desde el 31 de marzo a la fecha- de treinta y tres reuniones, con la participación de setecientas cincuenta personas, en un recorrido entre los 45.000 y 50.000 kilómetros en todo el país, con más de ochenta horas de grabación y más de mil hojas de transcripción de las jornadas.
Al referirse a la política de fronteras, valoró que la publicación realizada tiene como objetivo “aportar elementos que tengan que ver, primero que nada, con la realidad de cada una de las fronteras, que son todas diferentes: la de Artigas, la de Bella Unión, que también tienen sus diferencias a pesar de que están en un mismo departamento y a pocos kilómetros de distancia, que parece que por el estado de las rutas es mucho más lejos. Son diferentes realidades, porque también es distinto lo que hay del otro lado”.
“Lo mismo pasa en Rivera, en Yaguarón, en el Chuy, en la frontera con Brasil, en donde pensamos que las diferencias pueden estar en el precio del arroz, del aceite o de los combustibles, pero no, hay diferentes realidades”, manifestó Amarilla.
También hicieron uso de la palabra, el coordinador de la Escuela de Gobierno, Pablo Sciarra, el subdirector general de la Dirección General de Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos de la Cancillería, Javier Vidal, y el intendente de Rivera, Dr. Marne Osorio. También representando a la Escuela de Gobierno, participó el diputado Saúl Aristimuño (FA-Rivera).
A su turno, Sciarra realizó un pormenorizado informe sobre las preocupaciones constatadas en materia de política de fronteras: legislación; comercio y desarrollo; transporte de carga y de pasajeros; educación y cultura; seguridad; salud, entre otros aspectos sociales.
Javier Vidal, de la Dirección General de Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos de la Cancillería, destacó el trabajo en conjunto con las Intendencias y que se inició también con los Municipios que “nos lleva a pensar cómo se va haciendo una estructura en donde los distintos niveles de gobierno congenien, acuerden, y sobre todo impulsen las políticas de frontera”.
Sobre las complejidades, Vidal recordó que “nos llevó ocho años lograr que se hiciera un acuerdo, que se internalizara y se reglamentara, para el libre tránsito de las ambulancias y los bomberos en situaciones de emergencia social”.
El intendente Osorio valoró que este tema se asuma desde la Cámara de Representantes, y destacó que en el ámbito del Congreso de Intendentes se formó una Comisión “para trabajar en los temas transfronterizos”.
En materia de frontera, el diputado Aristimuño aludió a la defensa del tratamiento de temas como el uso idiomático del portuñol en la frontera.

DESCENTRALIZACIÓN
En la tarde, correspondió el análisis de las conclusiones de la “Evaluación de la Ley de Descentralización”, en donde, además de Amarilla y Sciarra, se escucharon las opiniones del Presidente del Congreso de Intendentes, Ing. Daniel Martínez, la Alcaldesa María de Lima (Plenario de Municipio), y Daniel Chiesa (Congreso Nacional de Ediles).
Por la Escuela de Gobierno también opinó el diputado Daniel Radío, y también se escuchó un comentario de parte del intendente de Cerro Largo, Sergio Botana.
“La idea era no terminar con esta publicación en un panfleto político o con intencionalidad político-partidaria, sino que era terminar en un producto que tuviera una visión académica del problema y realmente lo hemos logrado, en sistematizar la información, saber cuáles son los reclamos, y hay que recorrer el país para saber realmente la opinión de cada una y tratar luego de trasuntarlas en lo que fue el informe”, indicó Amarilla.
Sciarra de la Escuela de Gobierno informó sobre las inquietudes mayores que expresaron los participantes en los distintos eventos.

“ESFUERZO VALIOSO”
Para Radío “constatar in situ la marcha y las repercusiones de esta nueva modalidad ha sido un esfuerzo valioso. Felicitamos al Presidente de la Cámara por esta iniciativa valiosa, y que desde de la Escuela de Gobierno entendimos siempre que había que apoyar”.
Chiesa señaló que también en el ámbito del Congreso Nacional de Ediles existe una Comisión que trata el tema de la descentralización. “Creemos que la evaluación va a ser constante porque la herramienta sigue siendo todavía muy nueva”.
Según De Lima “estos insumos fortalecen y mucho al tercer nivel de gobierno”, y señaló que “estamos trabajando desde el Plenario (de Municipios) para que haya igualdad en el territorio a la hora de gobernar”.
Para el intendente Botana el trabajo elaborado “puede contribuir muchísimo a esclarecer algunas aspectos de la Ley de Descentralización, los cuales terminamos generando algunos intendentes en el funcionamiento de los Municipios y en el relacionamiento de los Municipios con los gobiernos departamentales”.
El Presidente del Congreso Nacional de Intendentes, Daniel Martínez dijo que es necesario la búsqueda de acuerdos en los temas que tiene que ver, tanto con la política de fronteras como de la descentralización, y felicitó por el trabajo realizado desde la Presidencia de la Cámara de Representantes y la Escuela de Gobierno.
Por su parte, el Intendente de Rivera señaló que “felicitamos la iniciativa del Poder Legislativo, en un trabajo realmente necesario para lograr la institucionalización entre los diferentes organismos del gobierno nacional, los gobiernos departamentales y municipales, para que se pueda alcanzar una verdadera descentralización para poder tener en nuestras franjas de frontera las políticas necesarias, que redunden en el desarrollo ‘país’ desde los distintos departamentos”.
“Desde el Congreso de Intendentes, a través de la Comisión de Asuntos Transfronterizos, seguiremos trabajando y trazaremos metas para seguir construyendo en nuestras regiones fronterizas, políticas en clave de frontera”, concluyó el jefe comunal riverense.

Deja un comentario