Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Reunión del Consejo Departamental con el intendente Osorio por Presupuesto Quinquenal

Una extensa reunión con el Consejo Departamental mantuvo en el inicio de semana el intendente Marne Osorio. Según informó el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón, los temas abordados estuvieron relacionados con el Presupuesto Quinquenal y temas de organización de cada una de las direcciones generales.
La reunión comenzó con un informe brindado por el intendente Osorio sobre reuniones mantenidas en el Congreso de Intendentes en la capital: El inicio de una nueva línea de trabajo con FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua), el subsidio al boleto estudiantil en el interior, ya que mantiene una diferencia de subsidio de un 50% con respecto al de la capital, subsidiado en su totalidad. Otro tema importante trabajado desde el Congreso de Intendentes es la propuesta de convenio de pago de multas atrasadas de automotores. Este tema pasó para ser analizado por la Dirección General de Tránsito y Transporte. Culminada esta etapa ese marco de convenio pasará a la Junta Departamental.
La Dirección General de Obras estará realizando una Feria Social en barrio Cerro del Estado, en propuesta en conjunto con el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y MVOTMA (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), con la finalidad de llevar a esa comunidad todas las propuestas sociales de préstamos, subsidios y trámites para que los vecinos sepan cómo y hacia dónde dirigirse. Las Comisiones Vecinales y organizaciones sociales también estarán presentes en dicha Feria Social que se realizará el próximo 4 de diciembre.
La disposición del tránsito en la zona del Hospital de Rivera también estuvo en la agenda del día. Para ello el Director de Obras, Arq. José Mazzoni, y el Director de Tránsito y Transporte, Mauricio González, mantuvieron una reunión con la dirección de nuestro principal nosocomio.
En dicha reunión se propuso realizar una obra en tres etapas: la primera implica la pavimentación de la calle Dr. Cuartara y la continuación de la calle Dr. Perdomo, facilitando de esta manera la entrada y salida de las ambulancias con la pavimentación de todo el entorno del Hospital. La segunda parte consiste en construir un estacionamiento específico para el personal que estaría ubicado sobre calle 25 de Agosto esq. Dr. Perdomo; y la tercera sería hacer una continuación de reparación de calle Dr. Perdomo y 12 de Octubre, que generaría una segunda vía posible de acceso para los vecinos que vienen desde la zona de Santa Isabel y necesitan ir hacia el lado este de la ciudad.
El Director de Promoción y Acción Social, Cr. Giovani Conti, informó sobre las propuestas para la Semana de Rivera, a realizarse del 13 al 20 de diciembre en la capital departamental y alcaldías del interior. El Quím. Farm. Alejandro Bertón, en calidad de vocero, brindó algunos avances sobre el carácter binacional de la Semana de Carnaval que contará con un desfile internacional de escolas de samba a realizarse en la línea fronteriza: en Avda. Tamandaré y Wilson Ferreira Aldunate.
Respecto al Presupuesto Quinquenal, aún quedan pendientes algunas Direcciones Generales pero se está avanzando en la parte normativa de la ordenanza y se estima que para la próxima semana se esté elaborando el texto de presentación de los números de este presupuesto.

ANÁLISIS A CUATRO MESES DE GESTIÓN
El Quím. Farm. Alejandro Bertón analizó los cuatro meses de gestión del nuevo período de Gobierno al frente de la Dirección General que comanda, considerando que se realizaron cambios muy importantes manteniendo el área de Medio Ambiente e incorporando el área de Desarrollo.
“Lo que hicimos fue trabajar muy de cerca en la planificación de los cinco años junto a los equipos técnicos y Directores de División en la elaboración del Presupuesto Quinquenal y planificación de las actividades, aunque se siguieron realizando varias actividades desde la administración anterior, como lo es el camión que levanta contenedores que está operativo, además de los cursos de capacitación del medio rural. Logramos destrabar un proyecto que estaba trancado para el fortalecimiento de PYMES, apoyo con el Instituto con la Facultad de Economía trabajando en conjunto con la capacitación del desarrollo territorial de un equipo que está trabajando en la Unidad de Desarrollo de la Intendencia junto a instituciones que están cercanas”, señaló.
Además, indicó que se está iniciando con integrantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Industria, Energía y Minería un monitoreo de cerca que es parte de la cadena forestal maderera que tienen integradas carpinterías y aserraderos. Se trabajó desde agosto a octubre en la “Expo Curticeiras”, que fue un éxito total con trabajos muy interesantes con la Sociedad de Fomento Rural de Rivera.
“Estamos terminando las etapas del proyecto Agua para Todos con la Embajada de Japón y junto al Hospital de Rivera estamos armando la plataforma de lo que será el Centro de Recolección de Leche Materna y previendo como vamos a trabajar en un nuevo proyecto con el Hospital y la Embajada de Japón. Ya tenemos pronto el Presupuesto Quinquenal desde nuestra Dirección y lo que estamos haciendo es trabajar en la reglamentación”, concluyó.

Deja un comentario