Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Diputado Saúl Aristimuño:

“Se necesita implementar iniciativas tendientes al desarrollo de la población del Departamento”

El diputado riverense Saúl Aristimuño (FA) se refirió en la pasada reunión de la Cámara de Representantes a la necesidad de implementar iniciativas tendientes al desarrollo de la población del departamento de Rivera, en virtud de la coyuntura socioeconómica por la que atraviesa.
Estas fueron sus palabras: “No es novedad para los colegas que el departamento de Rivera esté atravesando una coyuntura muy desfavorable, por diversas circunstancia que derivan de su condición de fronterizo. Esto ha traído aparejado un claro deterioro en el tejido social en el último tiempo, con un mercado laboral en claro retroceso y la entendible preocupación que la situación genera en el conjunto de población del departamento: comercios cerrados, cientos de trabajadores enviados al seguro de paro en los últimos meses y la calidad del empleo fuertemente afectado.
Solo en el mes de mayo, más de mil trabajadores riverenses de distintas ramas de actividad se acogieron al seguro de desempleo y suman otros cientos los amparados a este régimen desde el comienzo del año, según datos del BPS.
Los free shops -que emplean a unos cuatro mil trabajadores en toda la frontera que va desde el Chuy a Bella Unión- en Rivera están casi desiertos, lejos de sus mejores momentos, cuando recibían hasta diez mil brasileños por semana. La primera explicación a este problema es el fenómeno cambiario, que lleva a una dependencia muy fuerte de la economía local con lo que sucede en Brasil. Las fluctuaciones en la tasa de cambio, en estos momentos, no estimulan a los brasileños a comprar en el otro lado de la frontera, y esto ha tenido un impacto muy fuerte.
A iniciativa de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera y de la Agencia de Desarrollo de Rivera, previo a las elecciones de mayo, en nuestro departamento se congregaron los nueve candidatos a intendente bajo la consigna de “Construir una visión compartida del futuro de Rivera”. Este es un buen punto de partida, porque podemos pensar en un acuerdo amplio para contribuir a una salida de esta situación. Hemos hablado con otros diputados de los departamentos de frontera y la preocupación es común, por lo que nos plateamos realizar gestiones a todos los niveles del Estado.
Creemos que es tiempo de definir una estrategia clara que trascienda esta coyuntura y plantee soluciones estructurales. Históricamente Rivera ha presentado una serie de vulnerabilidades en materia de empleo, educación y desarrollo. Nuestro departamento presenta actualmente el ingreso promedio por hogar más bajo del país, con unos $ 15.770, según datos recientes del INE. Por eso, cuando ocurren estas situaciones desfavorables, se sienten más aún las consecuencias.
En el período anterior, se trazaron algunos lineamientos desde el gobierno nacional, incluidos en la agenda estratégica de desarrollo para Rivera que impulsó el gabinete social, con la participación de los ministerios, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Congreso de Intendentes.
Allí se formularon algunas políticas de frontera sostenibles, que permitan enfrentar el futuro con bases más sólidas. No obstante, el documento final destaca una serie de limitantes para implementar iniciativas de desarrollo social en el departamento. Una de ellas -tal vez la más evidente- surge del bajo nivel educativo de la población adulta, pues un 21% de las personas de veinticinco o más años de edad no han culminado la primaria; solamente el 7,6% ha completado la educación secundaria y un 5,7% la terciaria.
Esto nos genera una dificultad extra cuando hablamos de políticas para mejorar la calidad del empleo. Aun así, es impostergable empezar a ejecutar planes estratégicos que protejan a la población de las constantes fluctuaciones de la economía en la frontera. Sabemos que las soluciones no serán mágicas, pero estaremos más cerca del objetivo si se aportan soluciones interinstitucionales desde todos los ministerios, la OPP, los entes públicos y, por supuesto, la Intendencia de Rivera y los actores sociales del departamento. Las soluciones deberán pasar seguramente por algunas medidas excepcionales para mitigar el daño, pero lo verdaderamente trascendente serán las políticas que atienden los problemas estructurales que impiden el desarrollo. Para ello, debemos pensar en una convocatoria muy amplia de todos aquellos que tenemos responsabilidades de gobierno”.

Deja un comentario