Rivera, martes 23 de abril de 2024

Se procedió a la entrega de Certificado de Calidad UNIT-ISO 9001:2008

Se procedió a la entrega de Certificado de Calidad UNIT-ISO 9001:2008En la mañana del pasado miércoles, en conferencia de prensa con la presencia del Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, Secretario General Ing. Abilio Briz, Directores Generales de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente QF Alejandro Bertón, de Hacienda Cra. Daniela Porto, de Tránsito y Transporte T/A Gustavo Guedes, de Obras (I) Ing. Ernesto Costa; de la Consultora del LATU Sra. Gabriela Maderni, de la Directora de la Unidad del Sistema de Gestión de Calidad de la IDR, Arch. Sonia Díaz Pezaroglo, de funcionarios de áreas certificadas, el Director Ejecutivo de LSQA S.A. Ing. Jorge Arismendi hizo entrega del Certificado de Calidad de acuerdo a la Norma UNIT – ISO 9001:2008 obtenido por la intendencia de Rivera.
El jefe comunal, Dr. Marne Osorio, informó que “desde el año 2012, venimos trabajando a través de la Secretaría General y con la coordinación de la Unidad del Sistema de Gestión de Calidad, en convenios renovables con el LATU, en la ejecución de acciones concretas para una mejora continua. Se comenzó con un Mapeo de los procesos desarrollados por la intendencia (qué se hace, cómo, cuándo, donde, por qué y quien lo hace), resultando en la identificación de doscientos procesos principales y en la redacción de más de cuatrocientos documentos: Procedimientos, Fichas de Procesos e Instructivos, en lo que se sigue trabajando para una continua actualización.
En segunda instancia se implementó un Sistema de Gestión de Calidad y Certificación de procesos de acuerdo a la Norma UNIT-ISO 9001:2008, fundamentado en una gestión de procesos y en la mejora continua.
El pasado mes de diciembre previa auditoría externa, el Organismo de Certificación LSQA S.A. resolvió renovar el Certificado de Calidad correspondiente a Licencia de Conductores, Atención a usuarios de Higiene, Otorgamiento de Permiso de Construcción para regularización (obtenido en octubre de 2013) y la ampliación del alcance con la incorporación del proceso de Atención a usuarios de Alumbrado Público.
Cabe mencionar que para mantener el Certificado de Calidad referido, periódicamente se realizan actividades de control, medición de indicadores, auditorías internas y externas, capacitaciones a funcionarios, encuestas a usuarios de los procesos certificados (telefónicas y personales), trabajando en forma integrada con toda la institución en la recepción y tratamiento de todos los reclamos y sugerencias recibidas.
Las acciones se extienden a las áreas que brindan apoyo al Sistema de gestión de calidad: Adquisiciones, controlando todos los procesos de Compras, incluyendo Licitaciones y evaluación a los proveedores de la intendencia; Recursos Tecnológicos, Recursos Humanos y Servicios Internos (incluye control de stock de materiales).
Como resultado directo de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad mencionamos que más del 90% de los usuarios de los servicios certificados catalogan como excelente la atención recibida. Es por ello que vamos a seguir trabajando para mejorar y mantener certificados los cuatro procesos y ampliar el Sistema de Gestión de Calidad con la incorporación de otros cuatro procesos: Atención a usuarios de Trámites y Habilitaciones, Atención médica y odontológica en localidades Rurales (Rondas Médicas y Bus Esperanza), Atención a usuarios de Servicio Fúnebre Municipal y del Servicio de Necrópolis de los Cementerios: Central y Lagunón y Atención a usuarios de Vialidad Urbana.
Lo que se busca es mejorar y fortalecer aquellas actividades volcadas directamente al público y al servicio que se brinda, consolidando el vínculo con el ciudadano.
Para ello este año se estará realizando un relevamiento de las necesidades y ejecutando mejoras en las policlínicas de las localidades de Lapuente, Cerrillada, Las Flores, Abrojal, La Palma, Arroyo Blanco y Lagos del Norte; invirtiendo en diversos aspectos en el Bus Expreso Esperanza; reacondicionando las oficinas y áreas de trabajo; brindando capacitaciones que promuevan la participación y desarrollo personal de nuestros funcionarios; renovando equipos, muebles y todo aquello que haga falta para satisfacer los requerimientos de nuestros usuarios, brindándoles comodidad, transparencia en la gestión y mejora en la atención que reciben, promoviendo la eficacia y eficiencia.
Para 2016 se planifica obtener la certificación de los 4 procesos mencionados, y continuar con acciones para aplicar el Sistema de Gestión de Calidad a todos los procesos de la intendencia”.
El Sr. intendente destacó también, la importancia que tiene para la institución la instancia de hoy, así como el trabajo que se viene desarrollando en una mejora continua para brindar un servicio y atención de calidad a todos los ciudadanos. Culminó su mensaje con un emotivo agradecimiento a todos los funcionarios por la dedicación y servicio brindado.

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