Rivera, miércoles 24 de abril de 2024
Un vector muy difícil de combatir:

Senador reclamó reforzar la prevención contra el dengue

El Senador del Partido Nacional Gustavo Lapaz insistió en “la necesidad de no olvidar los cuidados básicos preventivos para cortarle el ciclo al mosquito transmisor del dengue. Las lluvias que han caído en esta primavera y el aumento de la temperatura no solo han hecho crecer pastos y plantas en fondos y jardines, sino que también multiplican las posibilidades de reproducción de los mosquitos, entre ellos el Aedes Aegypti, vector de ese mal”.
En la Cámara Alta, el Senador subrayó que ese mosquito “es difícil de combatir, pues es de hábitos evidentemente urbanos, vuela poco y viaja de polizonte en los vehículos. Asimismo, busca objetos de paredes rígidas y agua limpia para depositar sus huevos. Ese es el identikit básico de este enemigo que azota con virulencia varios países latinoamericanos, provocando epidemias de dengue con secuelas sanitarias, sociales y laborales”.

“ESTAMOS RODEADOS”
En nuestro país, “si bien está el mosquito, no se han producido aún casos de dengue autóctono. Igualmente, estamos rodeados, porque hay dengue en Brasil, Paraguay y Argentina. Hasta ahora la resistencia uruguaya ha sido lo suficientemente, pero las trincheras son débiles y no debemos descuidar la prevención. Esto significa sacar de patios y fondos cualquier objeto que se encuentre a la intemperie y pueda acumular agua, tanto latas, macetas y neumáticos como tapitas de refresco o pequeños recipientes”, indicó el Legislador.
“Los huevos del vector pueden sobrevivir hasta un año y resistir insecticidas gracias a una película protectora que los envuelve y que se forma en las primeras 15 horas después de haber sido puestos. Su alta resistencia a ambientes hostiles hace que puedan esperar las lluvias de primavera y del verano siguiente para nacer. Entonces, lo más efectivo para combatir el dengue es reforzar la prevención”, concluyó.

Deja un comentario