Rivera, martes 23 de abril de 2024

Senador Tabaré Viera: “Universidad de la Educación sí, pero una buena Universidad”

La pasada semana en el Parlamento hubo un fuerte debate en torno al proyecto de ley de creación de la Universidad de la Educación. El nuevo centro de formación terciaria para docentes no obtuvo la cantidad de votos necesarios como lo establece la Constitución de la República para un nuevo ente autónomo.
Consultado al respecto, el senador Tabaré Viera explicó en qué aspecto se basa para no acompañar la iniciativa tal cual está, afirmando que “tiene que ver con la forma de co-gobierno, sobre el cual hemos hecho hincapié en forma reiterada en la discusión realizada en ambas cámaras legislativas”.
El proyecto prevé un rector, dos representantes de los docentes, dos de los estudiantes y dos de los egresados. “Entendemos que aquí se están olvidando de los representantes de la sociedad que es lo que en definitiva estamos reclamando. Desde nuestro sector, Propuesta Batllista, hacemos especial énfasis en que estamos a favor de la Universidad de la Educación pero también interpretamos que debe instrumentarse otro tipo de gobierno en esa área de la enseñanza”.
“Estamos a favor de esta Universidad de la Educación -insistió el senador-, pero con integración de la sociedad toda para, de esta forma, no repetir lo que ocurre hoy en la Universidad de la República donde la sociedad no está representada siendo la que, incluso, paga con sus impuestos todo el presupuesto”.
El proyecto de Universidad de la Educación contó con el apoyo, en el Senado de la mayoría de diecisiete votos del Frente Amplio. “El Frente Amplio ha apoyado la iniciativa con una actitud meramente electoralista -acotó el senador batllista-, por hablarle a la tribuna y aprovechar los poco más de cuarenta días que aun restan de esta legislatura pero, nos preguntamos, ¿qué van a hacer ahora en Diputados, a donde regresa el articulado? ¿Los representantes oficialistas votarán las modificaciones realizadas en el Senado o dirán que no? Creo, en suma, que se trata de un capítulo que no está cerrado”, señaló.
Al finalizar, manifestó que considera que al tratarse “como está, de una ley sin sentido ya que no existe la creación de un ente autónomo pero se crean todos los cargos y las formas de gobierno, realmente inaplicable. Sin lugar a dudas, la iniciativa del Frente Amplio cuenta con nuestro apoyo al igual que con el apoyo del resto de los Partidos pero debemos hacer cambios que a nuestro juicio son prioritarios”.

Deja un comentario