Rivera, miércoles 17 de abril de 2024

Sesión extraordinaria de la Junta Departamental, por medidas ante situación del comercio local

La Junta Departamental de Rivera sesionó de forma extraordinaria, en la noche del pasado martes 6 de octubre, en la sala de Sesiones “Gral. José G. Artigas”. Presidió dicha sesión el edil Heber Freitas Turnes (PC), integrando la mesa el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz y Cristina Vargas en Pro-Secretaría del Legislativo.
A la hora 19:40, encontrándose en hora y número, se dio comienzo a la Sesión del Legislativo Departamental, con un único asunto en el Orden del Día: “Medidas necesarias para una política de frontera, de acuerdo a la situación socioeconómica que está viviendo nuestro departamento”.
El edil Gabriel Morales (FA) comienza su alocución que el tema que los reúne no está en las facultades de los ediles, “pero tampoco se puede mantener una actitud pasiva frente a tan delicada situación. De una vez por todas será necesario políticas de desarrollo sostenibles, no se puede seguir viviendo en función de la cotización de la moneda brasileña”. Planteó la posibilidad de salir a la calle a manifestar sin banderas políticas, convocando a todos “para que el país conozca el sentir del pueblo riverenses”. Propuso como fecha el próximo 12 de octubre.
El edil Sergio Bertiz (PC) solicitó un cuarto intermedio de cinco minutos. Culminado el Cuarto Intermedio, el edil José Luis Pereira (PC) recordó que el microcentro ya venía enfrentando estos problemas de una crisis que ya se avecinaba. “Hoy de esta reunión tienen que salir tres o cuatro medidas concretas para que el Intendente y los representantes del Departamento puedan exponer en el encuentro con el Ministro de Trabajo, algunas soluciones de su área, pero no para un futuro sino que para ya”.
La edil Elizabeth Rodríguez (PC) dijo que “esta situación no es de uno u otro partido político sino de la ciudadanía riverense. Tenemos que juntarnos todos y de una vez por todas alertar a las autoridades que esto va por mal camino. Sabemos que las crisis son todas cíclicas, pero esta situación realmente es muy fea”. La edil propuso una serie de medidas.
El edil Carlos Julio Estévez (PN) expresó su molestia con la falta de atención al interior, y en especial Rivera, por parte de las autoridades nacionales en cuanto a frontera se refiere. Destaca que dicha situación económica de la frontera ocurre siempre que Brasil devalúa, preocupada con su gente y su economía, no con gobiernos ideológicamente amigos.
El edil Sergio Bertiz (PC) defendió la extensión de seguro de paro para los funcionarios de Free Shop, “ya que en Montevideo cada seis meses se levanta la mano para extender el seguro para los trabajadores de Medzen y Sena, ¿por qué no para los funcionarios riverenses?”.
El edil Dr. Rafael Piaze (PN) analizó que esta situación es cíclica. “Los gobiernos tendrían que prever esta situación, ya que es una constante en la vida de la frontera. El tema de la Frontera no es un tema de fácil solución. Hay que generar políticas de corto, mediano y largo plazo”.
El edil Ramón Román Taroco (PN) resalta que en sus 64 años de vida “por lo menos esto ha pasado treinta veces”. Dijo que no es la solución rebajar los aportes, “lo que afectaría directamente a los jubilados y pensionistas, ya que de los aportes sale el salario para todos los jubilados y pensionistas. La rebaja del IVA es imposible”.
El edil José Ramón Montejo (PC) contó los problemas que enfrentó en la crisis cambiaria del año 1999 y luego también en el 2002, siendo edil. “Todo gobierno hace siempre lo mismo en estas situaciones, apretar con la Aduana y ya sabemos que esto no funciona y menos en una frontera seca como la que tenemos”.
El edil Marcos Da Rosa (PC) comentó una noticia que anunciaba el despliegue de efectivos del ejército para fortalecer los controles en conjunto con la Aduana. “Operativo de difícil concreción y máxime en una frontera tan amplia y extensa como la de nosotros”. Como medida propone la exoneración del IVA a la canasta básica.
La edil Laura Buzó (FA) destaca que es una situación recurrente. Solicitó una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas, como quedo pactado en el Club Boulevard, aun sin respuesta. El edil Lucio Branca (FA) no considera esta situación de crisis y sí de recesión. El edil José Luis Pereira (PC) destaca que se tiene que concretar la propuesta que se va a enviar, ya que si se quedan sin cuórum no se tendrá la posibilidad de votarlas. También pidió que se agregue al documento la rebaja del 28% para las naftas, como se estipulaba en el proyecto original.
El edil Luis A Lopez (PN) dijo que, a pesar de la buena voluntad de los ediles y las excelentes propuestas, es el Poder Ejecutivo que tiene que tomar las iniciativas. El edil Gabriel Morales (FA) dijo que hay propuestas concretas, sin ver quién es el padre de las propuestas. Propone también ver la posibilidad de la exoneración en base de los tributos al BPS, aumento de seguro de Paro.
La edil Patricia López Pintos (PC) señaló su preocupación con las medidas aduaneras, principalmente con los moradores del interior del Departamento y principalmente de Tranqueras, de donde es oriunda, destacando el fuerte impacto que está causando y que causará futuramente.
El edil Sergio Bertiz (PC) propone ordenar las mociones de los compañeros a fin de votarlas como órgano Legislativo, que no lleve ni nombre y apellido de nadie, y el edil José Ramón Montejo (PC) propone la formación de una comisión con la integración de un edil por Partido para la elaboración del documento que se entregará al Sr. Intendente. Propone el Sr. Edil José Luis Pereira por el Partido Colorado, el edil Lucio Branca (FA) propone al edil Gabriel Morales como representante del Frente Amplio, y el edil Ramón Román Taroco (PN) propone al Edil Luis A. López como representante del Partido Nacional para la redacción del documento.
El edil Carlos Osorio (PC) detalla que el seguro de paro antes era de seis meses para todas las edades y hoy es por edades: cuatro meses hasta los cincuenta años y un año para mayores de 50 años. El edil Ramón Román Taroco (PN) alertó que la canasta básica es solamente para los pobladores de Rivera.
A la hora 21:25 se da por finalizada la sesión.

Deja un comentario