Rivera, miércoles 24 de abril de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

Solicitan designación de un punto permanente y de fácil acceso para los artesanos locales

La Junta Departamental de Rivera celebró su sesión ordinaria en la noche del pasado miércoles, con la presencia de veinticuatro ediles en Sala, actuando en la presidencia la edil Tania Vargas Sambrano.
Dentro del Orden del Día, se procedió a la probación por unanimidad (sobre 24 votos) de las Actas Nº 258 y 259. Luego, en la Media Hora Previa, el suplente de edil Clovis Padilla (PC) le cedió sus minutos a la edil Elizabeth Rodríguez (PC) quien expuso sobre “el desastre en el sistema educativo, que lo ha transformado en una perversa fábrica de inequidad social”.
“El descenso en el nivel de la educación en nuestro país, que es sólo uno de los principales problemas que nos acucian, es un freno para nuestro crecimiento, aspecto que ya se manifiesta en la percepción cotidiana, y en los índices internacionales”, expresó la edil.
El edil Luis Alberto López (PN) dijo que por momentos se torna peligroso transitar la calle San Martín, en el tramo de Lavalleja hasta Florencio Sánchez, en esas dos cuadras, lateral de UTU y lateral de la Plaza de Deportes. Acotó que “en la actualidad se estaciona en las dos aceras y por ser una calle de doble sentido, hay que andar haciendo malabarismos, esquivando autos, camiones, carros, motos y bicicletas”. El edil planteó que se evalúe solamente autorizar estacionar en una de las aceras en ese tramo de calle San Martín.
En otro tema, expresó que una representación de un grupo de artesanos solicitaron apoyo para que se cumpla la ordenanza vigente y a la vez se les asigne un lugar permanente donde puedan exponer su artesanato. “Si bien la ordenanza data de 1997, no se ha modificado. La misma es clara en su Capítulo VI, Artículos Nº 11 y 12, que se refiere a que la Intendencia de Rivera promocionará calendario y determinará un punto comercial permanente exclusivo para la artesanía y de fácil acceso para que los turistas puedan adquirir sus productos”, expresó. El edil solicitó que se oficie al Sr. Intendente Departamental a efectos de obtener una pronta respuesta, y que el mismo también se remita a la Comisión de Desarrollo y Comercio de la Junta Departamental.
El edil Carlos Morais Jorge (PC) expresó su “preocupación con respecto a la velocidad con que se definió la integración del equipo” del presidente electo Dr. Tabaré Vázquez. Acotó que “estoy convencido que fue un acto de soberbia o temor pues ha sucedido un cambio histórico dentro de la interna del FA, quedando fuera de consideración la esencia misma del Partido de Izquierda por el Presidente electo”.
El suplente de edil Juan C. Aguirre Copatti (FA) le cedió sus minutos al edil Fabián Fontoura (PC), quien se refirió al juicio realizado a su persona, por otro edil de esta casa, y el cual la Justicia desestimó.
El edil Daniel Coitiño (PC) expuso sobre el accidente ocurrido con la Empresa MB en la Ruta 27, y solicitó saber si la empresa cuenta con Seguros y SUCTA.
El suplente de edil Sergio Bertiz (PC) resaltó la necesidad constante de contar con un suministro regular de sangre debido a que este puede almacenarse solo por un tiempo limitado antes de ser utilizado. La donación de sangre por parte de un número suficiente de personas sanas es necesaria para garantizar su disponibilidad en cualquier momento y lugar que se requiera. “En Uruguay son necesarias 120.00 donantes de sangre al año pero no se alcanza esa cifra, solamente se llega a 90.000. La mayor demanda se da en los servicios de ASSE. Por ejemplo en nuestro Hospital, donde se atienden aproximadamente 56.000 usuarios, se hacen cerca de mil transfusiones al año y se colectan alrededor de 800 unidades de sangre”, dijo.
Posteriormente le cedió un minuto al suplente de edil José L. Pereira (PC), quien destacó la solicitud del empresario Lorenzo Balerio para que se provea un transporte a los estudiantes de secundaria de la zona de Estación Ataques.
El edil Heber Freitas (PC) solicitó que se cumpla el Artículo 82 de la Junta, que -entre otros puntos- señala que es obligación de los ediles vestir correctamente. Se refirió a que un edil se encontraba en Sala vistiendo bermudas. Luego de un largo debate entre los ediles, el edil Marco Da Rosa (PC) solicitó que el tema pase a la Comisión de Asuntos Internos y Administrativos para que se especifique que es vestir correctamente, definiendo que no se puede entrar a Sala de bermuda y algunas otras prendas. El plenario aprobó por unanimidad sobre 24 votos.
Luego, la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente presentó un anteproyecto de Ordenanza para la Regularización de Espectáculos Públicos en el Departamento de Rivera, lo que el plenario aprobó por unanimidad (sobre 26 votos).
El edil Heber Freitas solicitó alterar el Orden del Día para tratar el Anteproyecto de Ordenanza presentado por el edil Ramón Román Taroco relativo al servicio de guardavidas en piscinas y balnearios, texto con sugerencias de asesoría jurídica del Dr. Hugo Lavecchia y posteriores modificaciones surgidas en consenso entre los ediles miembros de la Comisión de Turismo. El plenario aprobó por unanimidad 25 votos.
Posteriormente se pasó a la designación de la Comisión Permanente, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 79 del Reglamento Interno, quedando designados los siguientes ediles: Titulares: José M. Antuña; Marco Da Rosa; Elizabeth Rodríguez; Larry Martínez; Lila Zabaleta; Ramón Taroco; Gabriel Morales. Suplentes: José L. Pereira; Carmen Odriozola; Sergio Bertiz; Leny Rivera; Luis A. López; Valentín Leal; Néstor López Arezo.
El Secretario General Jorge Freitas comunicó que a partir del lunes 15 de diciembre y hasta el 14 de febrero, el horario de atención al público será de 7:00 a 13:00 horas, sin perjuicio de la extensión necesaria del mismo para el cumplimiento normal de Sesiones y Comisiones de dicho cuerpo. El plenario aprobó por unanimidad (sobre 24 votos).
Luego se pasó a los informes de comisiones y a los asuntos entrados. Siendo las 23:40 horas, habiéndose quedado sin número, se levantó la Sesión.

Deja un comentario