Rivera, miércoles 24 de abril de 2024
Asegura que se está al borde de un colapso vial en las rutas nacionales:

Tabaré Viera: “Recorrer las rutas de segundo orden, es encontrarse casi con paisajes lunares”

“Hoy vengo a decir en esta Cámara de Representantes que estamos llegando a una situación casi de colapso vial en las rutas nacionales denominadas de segundo orden. Por ejemplo, recorrer las rutas números 30, 27, 28, 29, 6, 14 y 15 por mencionar algunas , es encontrarse casi con paisajes lunares como se dice habitualmente por los cráteres que hay en el pavimento”, dijo el diputado Tabaré Viera (PC-Rivera) al hacer uso de la palabra en la sesión de la Cámara de Representantes.
El integrante de Espacio Abierto del Partido Colorado sostuvo que “un pavimento de tratamiento bituminoso en malas condiciones es una trampa mortal, y ello se verifica en los accidentes que vemos semanalmente”.
Agregó que “estamos viviendo una situación, que además de impedir la adecuada utilización de estas vías que permiten transitar a los ciudadanos, a los habitantes de nuestras zonas rurales y también extraer la producción de nuestro interior hace que esa tarea sea difícil, riesgosa y muy costosa por el estado de deterioro en que se encuentran”.
Tras este planteo, el diputado colorado solicitó que se declare situación de emergencia vial y que se obtengan recursos extraordinarios a través de un crédito, de un fideicomiso o que se busque una financiación: “Es necesaria una política de shock para reparar cientos de kilómetros de rutas, que no son las de primer orden, pero son muy importantes porque es por donde transita la producción”, enfatizó.
Asimismo recordó que desde que asumió su cargo el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, varias delegaciones de vecinos, intendentes y ediles de los gobiernos departamentales han contribuido con sus aportes y han planteado la necesidad de alcanzar a una solución sobre el tema.
“El señor ministro Rossi se comprometió con el Departamento de Rivera a comenzar a mitad de año a más tardar en junio o julio con obras de reparación de las rutas números 30 y 27; malamente han comenzado: diría que ni siquiera se ha hecho un simple bacheo. La realizada está muy lejos de ser una solución de calidad que asegure el buen tráfico de camiones y de vehículos”, señaló.
El ex-intendente de Rivera recordó que “inclusive, el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, en el mes de mayo, en la ciudad de Artigas, también se comprometió que en este año se iba a construir toda la ruta 30, lo que hasta el momento fue absolutamente incumplido”.
“En la anterior administración hicimos el mismo reclamo… El ministro de aquel entonces nos manifestó que a través de la inversión pública privada se iban a lograr los recursos necesarios para el mantenimiento de las rutas. Y… ¿cuál fue el resultado? No sólo no se logró ninguna inversión privada, sino que ni se alcanzó siquiera a mantener los 8.000 kilómetros de rutas nacionales de primer orden que tiene nuestro país, es decir, las rutas nacionales de la 1 a la 10. De este gobierno seguimos esperando con preocupación una solución y que se cumpla con la palabra empeñada”, concluyó.

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