Rivera, martes 16 de abril de 2024
Sobre la situación económica de los departamentos fronterizos:

Tabaré Viera utilizó su media hora previa para reclamar medidas urgentes

Haciendo uso de la palabra en la Media Hora Previa de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, el legislador de Espacio Abierto Tabaré Viera se refirió a la difícil situación económica que viven todos los departamentos fronterizos de Uruguay.
El representante nacional destacó que esta situación continúa agravándose, ya que está aumentando el desempleo a raíz de los despidos y al cierre de los comercios. Otro dato a mencionar es que se acrecentó un 80% la cantidad de trabajadores en seguro de paro, superando la cifra de mil, solo en el departamento de Rivera.
Como antecedente, Viera planteó el escenario de principios de 1999, cuando Brasil devaluó fuertemente su moneda y a partir de ese momento la industria y el comercio uruguayo perdieron competitividad frente a los precios brasileños.
En estos últimos meses la pérdida de competitividad por diferencia cambiaria de Uruguay con respecto a Brasil estuvo en el orden del 40%, a partir de allí se genera el proceso complejo, como es el fenómeno del contrabando que abarca desde el “hormiga” hasta el más grande.
Viera preocupado por el tema subrayó que la frontera requiere de una solución paliativa, enumerando varios ejemplos de medidas que podría adoptar el gobierno nacional.
La versión taquigráfica de sus palabras se enviará a los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Economía y Finanzas y a las Intendencias.

SENADORA MONTANER EXPUSO SOBRE LA “DIFÍCIL
SITUACIÓN” EN LOS DEPARTAMENTOS DE FRONTERA

La senadora Martha Montaner expuso en la Media Hora Previa de la sesión del Senado, respecto a la “difícil situación” por la que atraviesan los departamentos de frontera ante la depreciación del real.
La senadora comentó las consecuencias como son el desempleo y el cierre de comercios y pidió la toma de medidas para revertir la situación.

INAUGURACIÓN DE PLANTA DE
ENERGÍA RENOVABLE EN TACUAREMBÓ

Por otra parte, la senadora Montaner se refirió al bautismo de la planta de energía renovable a partir de biomasa Fenirol en el departamento de Tacuarembó, con el nombre de quien fue su fundador y autor intelectual, Sr. Fernando Osvaldo Secco.
Montaner destacó su trayectoria y rindió homenaje a la figura de Secco.

Deja un comentario