Rivera, viernes 19 de abril de 2024

“Trajimos algunas líneas de trabajo para los próximos meses”, señaló Marne Osorio

(Por Rosa Dutra) En diálogo con NORTE, el intendente Marne Osorio informó sobre su viaje a Ecuador y brindó detalles de la Semana de Minas de Corrales, de la que expresó que “esa fiesta del pueblo vino para quedarse en el calendario de las actividades regionales, donde -además de los contenidos- se resalta el enorme entusiasmo y participación de toda la comunidad.
“Esto le da una potencia enorme a la fiesta. Sus contenidos son diversos: con actividades culturales, deportivas de corte regional vinculadas al hipismo, inauguraciones de proyectos iniciados en la comunidad, como el Museo, y proyectos surgidos en la comunidad, como el Centro Cultural. Será una semana para disfrutar, que se debe apoyar”, señaló.
Consultado sobre si la División Turismo tendría en cuenta a Minas de Corrales para su inserción en la programación turística del departamento y logre ser parte del circuito turístico a nivel nacional, el jefe comunal expresó que esta semana -cuando estén presentes en Porto Alegre acompañando a la Ministra de Turismo para hacer el lanzamiento del calendario de los próximos meses de Uruguay como Destino Turístico-, se promocionarán todos los atractivos turísticos del Departamento de Rivera, incluyendo a Minas de Corrales, Tranqueras, Vichadero y a la propia ciudad de Rivera.
Otra agenda turística que tienen incluye a Tacuarembó y Artigas, porque cuando se consolide un producto turístico regional, nuestro destino turístico podrá ser más atractivo para que los turistas -además de las compras- planifiquen una agenda con más días de estadía. “Esto significará más oportunidades de empleo”, acotó.

RESULTADOS DE SU VISITA A ECUADOR
Sobre el resultado de su visita a Ecuador, el Dr. Marne Osorio dijo “que fueron unos días muy intensos”, que comenzaron el domingo y culminaron el miércoles de la pasada semana.
Tuvieron tres eventos en forma paralela: Uno fue la cumbre “Hábitat III”, que es una conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo sostenible. Tiene por objetivo definir algunas líneas de trabajo y conseguir financiaciones necesarias para el desarrollo urbanístico y la mejora de la vivienda.
Las ponencias fueron extraordinarias. Desde el Congreso de Intendentes llevaron algunas líneas de trabajo. Estuvieron presentes los tres Intendentes que conforman la Mesa del Congreso de Intendentes (Martínez y Enciso, los otros dos). Entendieron que en los próximos meses el Congreso de Intendentes tendrá noticias para los diferentes niveles de gobiernos sub-nacionales, departamentales y municipales en esta materia.
Además, mantuvieron un encuentro en la UNASUR, que por primera vez abrió sus puertas para las representaciones de los gobiernos sub-nacionales. La misma fue dirigida por el Secretario General de la UNASUR, Ernesto Samper (ex-Presidente de Colombia), con la intención de construir un ámbito dentro de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) donde estén representados los gobiernos sub-nacionales, para tener un espacio para salir también a buscar financiación.
La UNASUR se ha posicionado con una fortaleza importante en lo que es la cooperación internacional. Hoy representa a los doce países del continente de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela (Guayana Francesa es un departamento de ultramar de Francia y, por ende, parte de la Unión Europea).
El tercer ámbito que mantuvieron, estuvo instituido por la Organización de Regiones Unidas-Foro Global de Asociaciones de Regiones (ORU-FOGAR) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), que bregan por acceder a fondos internacionales vinculados al cambio climático, fondos que se generan a partir de los aportes de países que son fuertemente contaminantes, fundamentalmente los países desarrollados del hemisferio norte.
De alguna forma esto puede significar fuentes de financiación para políticas sustentables de orden ambiental. “Estamos hablando de mucho dinero, como varios millones de euros para nuestro país, en un proceso de distribución en el planteamiento de los gobiernos sub-nacionales con políticas ejecutadas desde el territorio por municipios y departamentos, como es nuestro caso”, señaló Osorio.

ENTREVISTA CON EL SUB SECRETARIO DE TURISMO
Con respecto a la entrevista que mantuvo con el Subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, manifestó que hablaron de temas turísticos relacionados con el avance del Aeropuerto, apuntando a que en el mes de febrero de 2017 ya puedan tener una línea regular de vuelos desde Rivera hacia Brasil, luego continuar hacia Montevideo y conectar con Santiago.
En materia aeronáutica estuvieron hablando de la inauguración de los Centros de Recepción de Turistas, el Centro Binacional del Parque Internacional, el Centro del Valle de Lunarejo, que posiblemente se estará inaugurando en la segunda quincena de noviembre, poniéndole contenido y liberándolo al uso público con distintas características. Lo estarán gestionando “en forma binacional con los santanenses”, así se generará una promoción del turismo de toda la frontera. El turismo natural del Valle de Lunarejo puede ser una ventana para promocionar la Represa Hidroeléctrica del Cuñapirú.
Con el Subsecretario Liberoff también habló de la necesidad de contar con recursos para potenciar algunas festividades de Rivera y de la región. Hoy se hace una apuesta fuerte para el evento “Rivera brilla en diciembre”. La idea es construir a partir desde allí un evento con características singulares para el país, inspiradas en proyectos de ciudades importantes de Brasil, que se sumarían a fiestas como el Carnaval o la Patria Gaucha, ayudando en la construcción de un calendario regional.
También se discutió el tema del Autódromo Municipal. El Subsecretario de Turismo dijo que el Presupuesto del Ministerio para 2017 estaba saturado y lamentablemente no iban a disponer de recursos adicionales para sumarse al proyecto de la Stock Car. Aunque sí iba a ayudar en buscar socios privados para sumarse a la iniciativa.
Hoy el evento de la Stock Car sigue en pie y está en ajustes presupuestales. El que está ya confirmado es la Fórmula Truck, y se realizaría en mayo de 2017. Lo que también está confirmado son un mínimo de dos fechas de AUVO, con las categorías nacionales, además de las categorías de fórmulas y turismo brasileño que ya vinieron otras veces.

GESTIONES EN PORTO ALEGRE
Con respecto al próximo viaje a Porto Alegre y las gestiones que allí se realizarán, Marne Osorio señaló que además de las vinculadas al turismo, tienen previstas negociaciones con la Federación Gaúcha de Fútbol, y con el cuerpo directivo de Gremio y de Internacional, cerrando un poco la agenda que comenzaron en Montevideo hace algunas semanas con Peñarol, Nacional, la Asociación Uruguaya de Fútbol y con Tenfield.
El propósito es que en la segunda quincena del mes de enero de 2017 se realice en Rivera un evento con estos clubes de la región. Será un torneo de verano, durante una semana. En un momento que no hay muchos atractivos en la frontera, este torneo podía ser parte de la agenda de pretemporada de estos clubes.
La opinión por parte de los dos clubes grandes uruguayos fue favorable; también por parte de Tenfield. Ahora tendrán que articular con las instituciones brasileñas para que se logren generar las condiciones y se puedan realizar eventos deportivos con ellos.
Para dichos eventos se ofrecerá el Estadio Municipal de Rivera. Para el Gobierno Departamental se apunta a aprovechar el máximo escenario deportivo y que sirva para generar una dinámica económica durante algunos días en la frontera, que redunde en alojamientos, consumo en los locales de gastronomía y en los comercios, para que se viertan los recursos en la economía local.

Deja un comentario