Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Walter Machado: Veinte años de servicio social a la comunidad

(Por Rosa Dutra) En diálogo con NORTE, el dirigente colorado Walter Machado realizó un balance de sus veinte años de trabajo sirviendo a la comunidad a través del trabajo social que desarrolla.
Manifestó que han pasado dos décadas desde aquellos años en que ocupó la Dirección de Bienestar Social, durante la Administración Departamental de la Lista 123, con Walter Riesgo como Intendente y con un grupo humano que lo acompañaba y que estuvieron “siempre preocupados por la situación social de la gente”.
En esa época trataron de hacer una gran transformación social en el Departamento, dijo el entrevistado. Trabajaron en las áreas de deportes y salud, en la limpieza de la ciudad hasta el Parque Municipal “Gran Bretaña” junto con el Ejército, “porque más de veinte soldados de la Brigada de Caballería Nº 1 y del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 colaboraron con nosotros”. “En aquél entonces el Jefe de la Brigada era el Cnel. Corbo, quien siempre estuvo ayudando”, acotó.
Entre las actividades que desarrolló Walter Machado como Director de Bienestar Social, se destaca que en Navidad logró recolectar más de cinco mil juguetes nuevos gracias a la colaboración del comercio de la frontera, para luego repartirlos en una gran fiesta navideña realizada en el Estadio Municipal.
Otra aspiración que tenía nuestro entrevistado, era crear un gran paseo turístico en Piedra Furada. Allí habló con los propietarios del campo de la familia Bueno y se les ofreció brindarles facilidades en el pago de la Contribución Inmobiliaria a cambio que ellos le cedieran el lugar donde estaba la Piedra y así convertirla en un paseo turístico, con iluminación, bancos y un lugar de recreación y cultura, “porque allí hay parte de la historia riverense”, se apuró en destacar. “Aún sigue siendo una aspiración, pero creo que la actual Administración puede hacerla realidad”, expresó.
Machado continuó recordando las obras durante su Dirección. Una fue la placita que se construyó en el año 1996, la cual fue inaugurada con una gran fiesta con música en vivo. Tenía una cancha de fútbol, otra de vóleibol, además de juegos para niños y mucha iluminación. La segunda plaza fue en barrio Insausti, detrás del Hospital.
Tuvo una gran visión de lo que vendría futuramente para la zona, ya que dijo que “el Parque Oriental sería un gran paseo… Y hoy lo es, aunque falta que se haga algunas reformas por donde pasa calle Sarandí hasta el shopping Melancía”.
Haciendo referencia al sector de alimentación, señaló que en casi todos los barrios pusieron a funcionar merenderos y comedores que estaban en la órbita de Bienestar Social. “La comida que se ofrecía era de excelente calidad. La prioridad eran los niños, los ancianos y las madres”, señaló. Para los jóvenes había un campo en Ruta 27, frente al “Chalet del Gato”. Allí los jóvenes plantaban verduras para abastecer los comedores.
En lo relacionado a los refugios para personas que no tenían hogares, señaló que “hubo un acuerdo con el INAME (hoy INAU) y un grupo de gente con vocación social para que durante las noches salieran a recoger a aquellos que dormían en las calles y llevarlos a una casa donada por la familia Muñoz, en barrio Insausti”.
A esta casa la mejoraron, le agregaron diecisiete camas para que muchos pudieran pernoctar allí. En este local también se bañaban con agua caliente y les brindaban alimentos. “Hoy, la mayoría de los jóvenes que estuvieron en esa casa son soldados, fueron librados de la delincuencia y quedó demostrado como se pueden hacer cosas beneficiosas cuando hay voluntad”.
En materia de salud, tenían un tráiler odontológico que recorría los barrios. Había quince peluqueros, dos médicos y dos odontólogos. Además, se atendía también en el interior del Departamento.
Otra aspiración de Walter Machado fue la de erradicar los rancheríos “para darle a la gente un lugar digno donde vivir”. Dijo que, en materia de viviendas, fueron pioneros en barrio Sacrificio, porque en sesenta días inauguraron una manzana de éstas. Recibieron colaboración de la alemana Fundación Kolping, la que envió chapas de zinc y la población colaboró con portland y con materiales. “Una vez más demostramos lo que se podía hacer en los asentamientos irregulares”, acotó.
En el área deportiva pusieron en marcha los campeonatos barriales, con la disputa de los campeonatos “Integración de los Barrios”, que contaban con la participación de equipos de niños de 7 a 10 años que se integraban. “Las vecinas preparaban chocolate y tortas fritas para los niños”, resaltó el ex-Director de Bienestar Social.
Se pusieron en marcha las Comisiones Vecinales por primera vez, en el año 1996, y fueron legalizadas mediante una Ordenanza Municipal. La primera se constituyó en barrio Lagunón, con las familias Nieves, Taroco y Denis. Allí trataron de no mezclar la política partidaria, para que todos los vecinos pudieran trabajar en armonía.
Se construyeron refugios peatonales, se decoraron las calles con macetones, le dieron color a las columnas, se realizaron plenarios que resultaban muy importantes, incluso con la participación de Ministros de Estado (Salud Pública, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y Ministerio del Interior). Resaltó que en las reuniones con el Ministro del Interior fue creado el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI).
Nos contó que dictó charlas en Livramento invitado por Glênio Lemos, el Prefecto de Santana do Livramento de la época. Machado recordó que en la vecina ciudad le otorgaron un premio por su trabajo y dedicación, en una ceremonia realizada en el Club Comercial.
Diariamente atendía a mucha gente en su despacho de Bienestar Social, la que concurría a plantearle sus problemas e inquietudes. Ahora, ya jubilado, pide a Dios que le otorgue salud para continuar realizando tareas de orden social y así poder continuar ayudando a la población.
Esto porque “aún hay mucha gente que está pasando hambre, frío y necesita que se le de comida, desayuno, vivienda y se las atienda”, explicó. Citó como ejemplo al barrio Mandubí, que necesita un comedor para quinientas personas, “porque este barrio ha crecido mucho y es el mayor número de población tiene hoy”.
Aspira a que Rivera tenga una gran Comisión Social que ayude en esta noble tarea de tender una mano a aquellos que la necesitan, que soliciten ayuda a fundaciones y organizaciones internacionales que también colaboren con esta tarea, porque “la crisis cada vez se agudiza más y hay falta de empleos”. Además, dijo que continuará luchando para que su Partido crezca y pueda contemplar las aspiraciones de Rivera.

Deja un comentario