Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Aguerre asumió su segundo período en el MGAP y reafirmó apuesta al país agrointeligente

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, reafirmó su compromiso con la producción agrointeligente y el desarrollo productivo y sostenible. La apertura de nuevos mercados y las políticas diferenciadas y direccionadas para pequeños productores serán parte de los nuevos desafíos en su segundo período al frente de dicha cartera.
El Secretario de Estado mantuvo todo su equipo de trabajo a excepción del Instituto Nacional de Carnes donde Federico Stanham sustituirá a Alfredo Fratti, quien dejó el cargo para dedicarse a la actividad política.
Aguerre seguirá acompañado por Enzo Benech en la subsecretaría, Alberto Castelar como director General y Alicia Díaz como directora adscripta.
Las distintas direcciones que componen el ministerio serán dirigidas por Daniel Gilardoni en Recursos Acuáticos; Mariana Hill en Recursos Naturales Renovables; Inocencio Bertoni en Servicios Agrícolas y Francisco Muzzio en Servicios Ganaderos.
La Dirección General de la Granja estará a cargo de Zulma Gabard; mientras que José Olascuaga dirigirá la Dirección General de Desarrollo Rural; Pedro Soust la Dirección General Forestal y Mario Mondelli, la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA).
Por su parte, los institutos públicos no estatales seguirán a cargo de Álvaro Roel en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); Pedro Queheille en el Instituto Nacional de Semillas (INASE), José Lez en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y Mario Pauletti en el Instituto Plan Agropecuario.

DESARROLLO PRODUCTIVO Y SOSTENIBLE
La ceremonia de asunción de este segundo período de las autoridades del MGAP, contó con la presencia de varios ministros de Estado y del ex-presidente y senador electo, José Mujica.
Durante su alocución, el ministro Aguerre sostuvo que en este período concretará los temas pendientes vinculados al agua, al desarrollo rural, proyectos de tierra para productores lecheros, inserción internacional y promoción de la competitividad.
“En un país que exporta el 78% de sus productos de origen agropecuario y agroindustrial, debemos transformar eso en mayor fuente de riqueza, situación que no es fácil ya que el escenario que enfrentamos es de precios, que es un poco más complicado, pero eso ha sido siempre cíclico”, subrayó Aguerre.
Al tiempo que sostuvo que el país debe seguir trabajando para diferenciar nuestra producción y ser cada vez menos tomadores de precios, reconoció que algunas cosas nos distinguen actualmente en el mundo: trazabilidad, certificación, política de inocuidad, sanidad, política de conservación de suelos y a breve plazo el monitoreo satelital de aplicación de agroquímicos y las políticas diferenciadas y direccionadas para los pequeños productores.
En parte de su discurso, Aguerre advirtió que es tan trabajoso mantener un mercado como obtenerlo. “El ministerio soporta más de 50 auditorías por año para tratar de mantener los mercados abiertos”, dijo.
En ese sentido, informó que la pasada semana se culminó una negociación con Japón y se está trabajando con Estados Unidos para la apertura del mercado para la carne ovina con hueso. Adelantó asimismo que mantuvo una reunión con el Presidente de Cuba, Raúl Castro, con quien conversó sobre la consolidación del mercado de lácteos en la isla.
“Uruguay produce alimentos para 30 millones de habitantes y somos tres millones. No vamos a crecer si no nos insertamos al mundo y eso tiene que ver con eficiencia, competitividad, certificación, con dar certezas de calidad en todos los aspectos”.
Mi compromiso -agregó- es con el desarrollo productivo, sostenible, inclusivo, pero eso no se logra con discursos sino con eficiencia, con producción, con investigación y promoción comercial.
En el marco del Año Internacional del Suelo, Aguerre destacó que el Uruguay es referente por aplicar la política más moderna que incorpora tecnología de la informática y la comunicación y que regula la utilización del uso del suelo para preservar no solamente su productividad sino también para cuidar que no se contaminen las fuentes de agua y tener un adecuado equilibrio en el manejo de gases de efecto invernadero.
“El Uruguay es conocido por su trazabilidad ganadera; a partir de hoy las certificaciones electrónicas de faena de los animales se hacen por medios electrónicos. Este es solo un ejemplo de una medida que está al servicio de una lógica de construcción de un país de oportunidades. “Hablar de oportunidades es hablar de desarrollo y en el Uruguay es hablar de desarrollo del interior. “No es solamente electrificación o una carretera, es algo mucho más amplio, sobre todo, la posibilidad de trabajar en procesos que le permitan a la gente elegir ser productores y mantenerse como tales porque lo entienden como una actividad válida y genuina”, concluyó.

Deja un comentario