Rivera, sábado 20 de abril de 2024
Vigilancia epidemiológica en febrero:

Con quince millones de dosis se comenzó a vacunar al rodeo vacuno para prevenir aftosa

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca repartió casi 15 millones de dosis para inmunizar la totalidad del rodeo bovino a lo largo de este mes de manera de prevenir la reaparición de la fiebre aftosa, enfermedad que desde 2001 no está presente en Uruguay. Al momento de retirar las vacunas es necesario poseer elementos apropiados para que no pierdan la cadena de frio y así mantener su efectividad.
El coordinador y asesor de la ministerial Dirección General de los Servicios Ganaderos, José Gallero, comunicó que el pasado lunes se retomó la vacunación anual que se realiza desde 2002, a los efectos de prevenir el ingreso de la fiebre aftosa al país.
Explicó que, para realizar esta nueva etapa masiva de vacunación, la cartera adquirió en el orden de 22 millones de dosis y en este período se repartieron casi 15 millones de dosis para cubrir la totalidad de los vacunos existentes hoy en el país. El costo por unidad fluctúa entre 60 y 70 centavos de dólar, según el laboratorio que la produzca.
Es necesario que cada productor pecuario tome las medidas necesarias durante el transporte a los predios, como mantener la cadena de frío todo el tiempo que dure el proceso de vacunación, exhortó Gallero.
Por otra parte, informó que entre el 1 y el 15 de este mes está prohibido el movimiento y concentración de animales, como por ejemplo en ferias ganaderas y exposiciones rurales. En cambio, sí están habilitados los remates por Internet.
En tanto que los bovinos con destino a faena podrán movilizarse dentro del presente período con las vacunaciones de los últimos dos anteriores. A partir del 1 de marzo deberán tener más de quince días de inmunización del período de febrero 2016.

CAMINO A LA CALIFICACIÓN COMO PAÍS
“LIBRE DE AFTOSA SIN VACUNACIÓN”

Sobre el estatus de país libre de aftosa en Uruguay, Gallero indicó que no se registran casos desde 2001, según el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Informó que a ello se suma que se están por cumplir cuatros años sin focos de aftosa en los países vecinos, todo lo cual es resultado de la implementación de capacidades de respuesta inmediata de diagnóstico.
Para que Uruguay llegue a calificar como país libre de aftosa sin vacunación deberá seguir el camino de trabajo regional, como se ha realizado hasta ahora a través del comité veterinario permanente y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, que lideran de manera acertada.
Habrá que estudiar las medidas de fortalecimiento y las estructuras veterinarias de los distintos países, así como reforzar la vigilancia epidemiología, las capacidades de respuesta inmediata y de diagnóstico, como tener un banco de vacunas para que en toda la región se llegue a ese estatus.

Deja un comentario