Rivera, viernes 19 de abril de 2024

El lunes comienza el período obligatorio de vacunación contra la Fiebre Aftosa en todo el país

Con el objetivo de mantener al ganado vacuno libre de la fiebre aftosa, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca lanzó la nueva campaña anual de vacunación obligatoria, cuya fecha de inicio se fijó el 1 de febrero y comprenderá a la totalidad del rodeo de Uruguay.
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos estableció con carácter obligatorio el período de vacunación contra la Fiebre Aftosa en todo el país del 1 y el 29 de febrero para todas las categorías bovinas.
En ese marco serán distribuidas 14.950.000 dosis que ya están disponibles en las Regionales Departamentales del MGAP, y que serán entregadas a los titulares con la Declaración Jurada de DICOSE vigente, la Planilla de Control Interno de existencias y de Control Sanitario.
Estas acciones están orientadas a mantener estatus sanitario del rodeo en el país en relación a la Fiebre Aftosa continuando con su control epidemiológico.
Como cada año al momento del retiro de las dosis es necesario poseer elementos apropiados para que las vacuna no pierdan la cadena de frio y así su efectividad.

MGAP CUENTA CON VEINTIDÓS MILLONES DE VACUNAS
Para cumplir con la vacunación obligatoria en todo el país, la cartera adquirió veintidós millones de dosis, que están a disposición de los productores que presenten la documentación correspondiente.
El coordinador y asesor de la Dirección General de los Servicios Ganaderos, José Gallero, confirmó que la cartera adquirió alrededor de veintidós millones de dosis para cubrir la vacunación masiva obligatoria y prevenir así cualquier brote de la enfermedad de la fiebre aftosa en vacunos.
Esta práctica se desarrolla anualmente desde 2002 a los efectos de prevenir el ingreso de la enfermedad a Uruguay.
La vacuna se distribuye en todo el país y a partir del 1 de febrero comenzará la entrega a los productores que presenten la documentación correspondiente, como declaración jurada de 2015 ante la División Contralor de Semovientes, y los elementos necesarios para preservar la cadena de frío de las dosis. Actualmente el rodeo vacuno ronda los doce millones de animales.
Gallero indicó que se repartirán catorce millones de vacunas. Respecto al precio de estos insumos, estimó que está en el orden de 0,60 a 0,70 centavo de dólar la dosis.
Sobre el estatus de Uruguay como país libre de aftosa con vacunación, Gallero indicó que no se registran casos desde 2001, lo cual ameritó el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
En cuanto al resto de los países de América del Sur, informó que se están por cumplir cuatros años sin focos de la enfermedad.
Subrayó que estos resultados se alcanzaron por la capacidad de respuesta inmediata, diagnóstico y por disponer de un banco de vacunas con el fin de erradicar totalmente esta fiebre tan nociva para el mercado cárnico.

URUGUAY, PAÍS LIBRE DE FIEBRE AFTOSA CON VACUNACIÓN
El último foco uruguayo de fiebre aftosa se registró, con gran impacto, en 2001, cuando tras una década libre de la enfermedad, Uruguay vivió una epidemia proveniente de Argentina, que se saldó con la matanza de cientos de cabezas de ganado y la pérdida del estatus de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, lo que le generó la pérdida de muchos mercados.
Actualmente, Uruguay es un país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Deja un comentario