Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Estará presente el ministro Tabaré Aguerre...

El sábado 1 de agosto será la Asamblea anual de CUSA en Tacuarembó

El sábado 1 de agosto, a las 10:00 horas en el local de la Asociación Rural en Tacuarembó (Km. 396 de la ruta 5), tendrá lugar la VIII Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA), con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
Bajo la consigna de que “no es momento de bajar los brazos”, la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios subraya la importancia de lograr una buena concurrencia de todos los actores involucrados en este momento difícil que atraviesa el sector. En la oportunidad se pondrá a consideración de los socios la aprobación de los precios calculados por el equipo técnico de CUSA para el próximo período.
El presidente de CUSA, Juan Maisterra, remarcó que “debido a las circunstancias actuales a las que nos enfrentamos, es de primordial importancia contar con la mayor cantidad de contratistas avalando los valores de referencia a los efectos de negociar con sus respectivos clientes, atendiendo las necesidades de ambas partes”.
El presidente de la Cámara agregó que los contratistas vienen reduciendo su área de trabajo por la reducción de área de cultivos como la soja y el trigo. Explicó que “desde hace meses se viene verificando una baja en el valor de uso de las máquinas (menos hectáreas por máquina), lo que afecta significativamente el precio sugerido de las labores”. Agregó que se le suma la presión a la baja de los precios que se pagan por los trabajos por parte de las empresas que contratan debido a una menor rentabilidad de los cultivos que exige tener reparos en costos.
En lo que tiene que ver con la siembra de trigo, Maisterra dijo que se sembró la mitad del año pasado y los trabajos que se están realizando son aplicaciones de nitrógeno y comenzaron a hacerse aplicaciones de herbicida.
En un futuro cercano, desde la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios se estima que “habrá contratistas que van a quedar por el camino, principalmente aquellos que no pertenecían al rubro, y sobre todo los que no prioricen la calidad de los servicios (eficiencia y responsabilidad)”. Desde la Cámara también se prevé que también tendrán un futuro comprometido los contratistas que no logren cobrar el precio sugerido por la Cámara, elaborado “con fundamentos claros y de cálculo serio”, según apuntó Maisterra.
La Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios es una institución sin fines de lucro que nuclea a los contratistas agropecuarios de todo el país y cuenta con más de 250 socios. Fue fundada el 7 de setiembre de 2007.

Deja un comentario