Rivera, miércoles 24 de abril de 2024
Para evaluar presente y futuro de la producción...

Expertos en Ganadería sobre Campo Natural se reunieron en Tacuarembó

La Mesa de Campo Natural, integrada por representantes de diferentes instituciones, realizó el pasado miércoles 26 de noviembre la jornada de encuentro “Presente y futuro de la Ganadería Sobre Campo Natural” en la estación experimental de INIA Tacuarembó.
La misma tuvo como objetivo responder y debatir los temas más controversiales a través de preguntas claves: ¿Es necesario conservar el campo natural? ¿Por qué? ¿Es posible producir más conservando el campo natural? ¿Qué tecnologías de alto impacto propone para la producción ganadera? ¿Qué efecto tiene y ha tenido la Agricultura y la forestación en la Ganadería sobre CN? ¿Los productores utilizan todo el potencial productivo de sus campos? ¿Cuál sería el camino que deberíamos recorrer para alcanzar ese potencial? ¿Entendemos por qué los ganaderos hacen o no hacen determinadas acciones?
El encuentro fue abierto por el presidente de la Mesa de Campo Natural, Ing. Agr. Marcelo Pereira del Plan Agropecuario (IPA) y moderado por el Ing. Agr. Marcos Martínez del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP). Los representantes de la Mesa de Campo Natural fueron la Dra. en Ecología Alice Altesor de Facultad de Ciencias, el Ing. Agr. PhD. Hermes Morales del IPA, el Ing. Agr. PhD. Pablo Soca de Facultad de Agronomía, el Ing. Agr. Rafael Saavedra del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y la Ing. Agr. Mónica Rebuffo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
El campo natural posee una enorme riqueza de especies vegetales, aproximadamente 2000 que corresponden al 80% de todas las especies de plantas del Uruguay. Esto crea un hábitat que alberga una gran cantidad de animales. Con buenos manejos convive en equilibrio con la ganadería desde hace cientos de años y su base forrajera es de muy bajo costo.
Luego del cierre se reunió la Mesa de Campo Natural de forma ampliada con otros actores para intercambiar y actualizar líneas de trabajo con el fin de cooperar en acciones conjuntas.

ING. AGR. PABLO SOCA: “AUMENTAR LA PRODUCCIÓN
GANADERA EN UN 50-70% SIN AUMENTAR LOS COSTOS”

El Ing. Agr. Dr. Pablo Soca, docente de Facultad de Agronomía, afirmó que se puede aumentar en un 50 a 70% la producción ganadera por hectárea, aumentando el ingreso, sin aumentar los costos, sin aumentar el gasto en insumos y sin reducir servicios ecosistémicos. Estas declaraciones fueron vertidas en la Jornada “Presente y futuro de la Ganadería en Campo Natural”, de la Mesa de Ganadería en Campo Natural realizada el miércoles 26 de noviembre de 2014 en INIA Tacuarembó.
Soca sostuvo que mediante la ganadería de precisión, gestionando la heterogeneidad, e integrando los conocimientos, se puede lograr un impacto cuantitativo y también cualitativo. Un manejo adecuado de animales y pasturas permitirá retener gente en el sector, y hacer de él un llamador para los jóvenes, manifestó el docente. Por su parte Hermes Morales, del Instituto Plan Agropecuario (IPA), dijo que el campo natural aporta más de 100 veces la materia seca del alimento (25 millones de toneladas de alimento por año) de la ganadería que los granos.
En este sentido entre las opciones de capacitación disponibles, la Facultad de Agronomía acaba de aprobar un Diploma de Agronomía, opción Ganadería en Campo Natural, que busca fortalecer la formación integral en la gestión de estos sistemas de producción con el objetivo de mejorar productividad y conservar las pasturas como recurso natural y social.
Participaron de las jornadas representantes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Secretariado Uruguayo de la Lana, el Instituto Plan Agropecuario (IPA), la Facultad de Ciencias, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Facultad de Agronomía. En la Jornada se plantearon entre otras las preguntas: ¿Es necesario conservar el campo natural? ¿Es posible producir más conservando el campo natural? ¿Qué tecnologías de alto impacto propone para la producción ganadera? ¿Qué efecto tiene y ha tenido la agricultura y la forestación en la ganadería sobre CN? ¿Los productores utilizan todo el potencial productivo de sus campos? ¿Cuál sería el camino que deberíamos recorrer para alcanzar ese potencial? ¿Entendemos por qué los ganaderos hacen o no hacen determinadas acciones?
Marcelo Pereira, representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, dijo que el MGAP creó un ambiente de discusión para darle importancia nacional al Campo Natural mediante una resolución ministerial del 5 de junio del 2012. La Mesa de Ganadería sobre Campo Natural integra en su mesa ejecutiva representantes de las facultades de Agronomía y de Ciencias, del Instituto Plan Agropecuario, el Secretariado Uruguayo de la Lana y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. La mesa ampliada incluye a los usuarios: productores, Alianza del Pastizal, Comisión Nacional de Fomento Rural, Grupos CREA, Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Interamericano de Ciencias Agrarias e Instituto Nacional de Carnes.

Deja un comentario