Rivera, martes 23 de abril de 2024
Máximo histórico:

Exportaciones de carne vacuna alanzarían en este año 1.500 millones de dólares

Según proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), las exportaciones de carne vacuna alcanzarían en este año 1.503 millones de dólares, cifra considerada el máximo histórico. Además se incrementarían los volúmenes exportados, pasando de trescientas cincuenta y cinco mil toneladas en 2013 a trescientas setenta y seis mil toneladas en 2014. “Va a ser un buen año para el conjunto de los eslabones de la cadena”, subrayó el director Pablo Caputi.
El director de Información y Análisis Económico del Instituto Nacional de Carnes, Pablo Caputi, se refirió a la evolución de los principales indicadores del sector, en materia de exportaciones, faena y precios de exportación.
Caputi detalló que de mantenerse la tendencia actual, al finalizar el año las exportaciones de carne vacuna alcanzarían 1.503 millones de dólares, lo que se constituiría en un récord histórico. Las exportaciones habían alcanzado en 2013 los 1.338 millones de dólares y en 2012 fueron 1.442 millones. Asimismo las exportaciones para el total del sector totalizarían 1.865 millones de dólares.
En cuanto a los volúmenes exportados las proyecciones del INAC señalan que totalizarían las 376 mil toneladas, cifra superior a 2013 cuando se habían alcanzado las trescientas cincuenta y cinco toneladas.
Caputi aseguró que los precios alcanzados en la actualidad son cercanos a los cuatro mil dólares por tonelada, lo cual es el valor más alto de la serie histórica. Resaltó que a diferencia de los granos y algunos productos lácteos, los precios de la carne vacuna no se han debilitado. “En comparación con el año pasado estamos doscientos dólares arriba”.

FAENA SUSTENTABLE
En la actualidad, el stock de ganado vacuno para el total del país es cercano a los doce millones de cabezas. Según estimaciones del INAC la faena de vacunos alcanzaría en este año 2.121.000 cabezas. Caputi consideró que el resultado implica una recuperación en comparación al año pasado cuando se habían faenado menos de dos millones de cabezas.
“Hay una recuperación interesante que todavía tiene un espacio grande para crecer, porque estamos con un stock de los más grandes de la historia”, concluyó Caputi en declaraciones realizadas en el stand del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Rural del Prado.

Deja un comentario