Rivera, sábado 20 de abril de 2024
Código Rural:

“Ganadería quiere dar una señal muy fuerte contra el delito de abigeato”, afirmó Aguerre

El proyecto de ley sobre el delito de abigeato fue aprobado por Diputados. El ministro Aguerre resaltó que de aprobarse la normativa el abigeato no se cambiará por tareas comunitarias; se incorporará la figura del reducidor y comercializador de la mercadería robada como sujeto pasible de prisión; y se duplicará la pena a dos años si hay agravantes. “Queremos dar una señal muy fuerte en el tema del abigeato”, aseveró Aguerre.
“Nos parece que el proyecto enviado por el Ejecutivo es importante por las cosas que agrega y también por algunos conceptos que elimina del Código Rural vigente”, dijo Aguerre. Hasta el momento se define al abigeato como acto castigado con prisión o penitenciaria solo cuando se realiza fuera de ciudades o pueblos. Es decir que si la faena es en la orilla del pueblo o zonas suburbanas no se consideraba delito. “Cuando el proyecto del Ejecutivo sea aprobado el abigeato será considerado como tal sin importar donde se concreté”, destacó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Lo segundo que hace es agregar un concepto por el cual incorpora como delito la comercialización del animal robado. “El delito hoy en día es robar la vaca, vaquillona o oveja, pero no es delito vender el chorizo o la milanesa que se hizo. Con este proyecto de ley, el que me alegro que tenga media sanción a partir de ayer, incorporamos a los sujetos que serán pasibles del delito aquellos que están en la comercialización de un animal faenado clandestinamente o robado”.
En tercer lugar elimina lo que vigente en el Código Rural que dice que la pena de prisión podrá sustituirse con horas de trabajo en servicios a la comunidad si el juez de la causa lo considera. Al respecto el ministro dijo: “La decisión importante no está en el texto porque el mecanismo de técnica legislativa es sustituir lo escrito de este artículo que elimina está discrecionalidad para que el juez pueda cambiar prisión por tareas comunitarias”.
“Lo más importante es que se duplica la pena mínima en el artículo 259 cuando las circunstancias tengan algunos agravantes”. Es decir que sea realizado por más de dos personas, que se empleen vehículos de carga, que se dañen cercos, alambrados o se arranquen postes, se utilicen guías de propiedad, mecanismos de identificación ganadera en forma equivocada o que se tenga la calidad de hacendado o productor rural porque hemos tenido delito con complicidad de productores.
“Por lo tanto esos agravantes determinan una pena de penitenciaria mínima sea de dos años, cuando actualmente es de doce meses, y que el delito sea inexcarcelable”, detalló.
“Como responsable de la política pública agropecuaria anuncie en 2015 que queríamos dar señal muy fuerte en el tema del abigeato porque entendemos que en un país que crece sostenidamente y genero planes de contención social y oportunidades de empleo, no vale más la excusa de robar para comer”, dijo.
Por lo tanto, entendíamos que el marco normativo actual en el Código Rural tenía debilidades que le quitaban herramientas a los jueces para efectivizar las sanciones en los procedimientos que la Brigada Especializada en la Prevención y Represión al Abigeato (BEPRA)”, remarcó el titular de Ganadería.
Aguerre señaló que el MGAP y el al Ministerio del Interior deberán seguir perfeccionando y mejorando los mecanismos de las Brigadas BEPRA para que se controle y el juez actúe con mayor rigor, según indicó el ministro Tabaré Aguerre.

Deja un comentario