Rivera, miércoles 24 de abril de 2024
Insistirán en el Senado:

Gremios del agro contra suba de Contribución Inmobiliaria Rural

Las gremiales agropecuarias insistirán en el Senado con su reclamo de que no se vote un aumento de la Contribución Inmobiliaria Rural en el proyecto de ley de Presupuesto.
A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Productores de Leche, Asociación Rural del Uruguay, Cámara Uruguaya de Productores de Leche, Sociedad de Productores de Leche de Florida, y la Federación Rural dijeron que “se trata de un total despropósito que ignora las circunstancias difíciles a las que se enfrenta la producción agropecuaria, promoviendo una escalada de impuestos que no se compadecen de los resultados económicos del negocio productivo”.
En esa carta las gremiales denunciaron nuevas “medidas contra el Uruguay Productivo” como consecuencia de que en Diputados dio media sanción a la eliminación de una exoneración del 18% a la Contribución Inmobiliaria rural, que implicará un aumento del 22% de este impuesto a los productores. Fuente: El Espectador.

DECLARACIÓN DE LAS GREMIALES RURALES

Nuevas medidas contra el Uruguay Productivo:
El proyecto de ley de presupuesto a consideración del Parlamento de la República mantiene en su articulado una disposición que, de aprobarse, incrementará los pagos por concepto de Contribución Inmobiliaria Rural en un 22%, sumándose a los aportes anteriormente dispuestos por concepto de patrimonio e impuesto de Primaria. Se trata de un total despropósito que ignora las circunstancias difíciles a las que se enfrenta la producción agropecuaria, promoviendo una escalada de impuestos que no se compadecen de los resultados económicos del negocio productivo.
Por un lado se le exige a la producción mantener los niveles de inversión y productividad demostrados en los últimos años, en momentos de baja de los precios de los principales productos de exportación, pero por otro no se resuelve el alto costo de las tarifas públicas, en particular combustible y energía eléctrica, el déficit fiscal, el rezago cambiario, la falta de una inserción internacional agresiva, y aún más, se aprueba un nuevo incremento en los tributos “ciegos” sobre el principal recurso productivo.
Quienes promueven o aprueban con su voto incrementos de la carga fiscal no están leyendo correctamente la realidad imperante a nivel nacional e internacional. Poder Ejecutivo, legisladores e intendentes promotores de este nuevo incremento en los costos de producción serán responsables de agregar más incertidumbre a la ya existente, desalentando la inversión productiva en detrimento de las importantes transformaciones en el agro de los últimos años, promoviendo condiciones adicionales que actuarán en contra del crecimiento económico del país, y por consiguiente del nivel de empleo para perjuicio de toda los uruguayos.
Debemos asumir que la inversión, la productividad, el volumen de las exportaciones, el impacto de los efectos multiplicadores del agro en la economía y en definitiva la suerte del Uruguay productivo están en juego.
Es tiempo de definiciones impostergables y es todo el sector político el responsable de tomarlas. Sin el agro no hay crecimiento posible.

Firman la declaración la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Asociación Rural del Uruguay, la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, la Federación Rural y sus 50 federadas y la Sociedad de Productores de Leche de Florida.

Deja un comentario