Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Hoy, 4 de mayo, se celebra el Día Internacional del Bombero Forestal

Haciendo un repaso de los últimos diez años, en este 2016 podemos comprobar que paulatinamente vienen bajando la cantidad de incendios forestales que se registran en el norte del país. Para lograr este objetivo, el Grupo Forestal del Norte -conformado por varias empresas forestales y medianos productores forestales de la zona de Tacuarembó y Rivera- viene concientizando a la población sobre la vigencia del decreto 436/007 y la prohibición de realizar quemas o fuegos y poniendo en conocimiento de la ciudadanía en general cuales son los números de emergencias a los que se debe llamar (emergencias 911 y 104 bomberos) en caso de que sea necesario.
Durante todo el año se realizan reuniones entre los jefes de combate de incendios de todas las empresas para ir coordinando diferentes tareas, tales como simulacros (internos del grupo y en conjunto con bomberos y Centros de Coordinación Departamentales – CECOED). Se dictan cursos de combate de incendios y capacitaciones a todos los integrantes de las empresas desde oficinistas hasta operarios de maquinaria forestal y vial, como así también al personal que trabaja en las torres de vigilancia de humos (diurno y nocturno).
En conjunto con la Dirección Nacional de Bomberos se realizan cursos para el personal del ejército que va a estar destinado esa temporada al apoyo de bomberos y a los maquinistas viales de la Intendencia Departamental. Para la localidad de Tranqueras, la Dirección Nacional de Bomberos envió bomberos zafrales para la temporada que fue desde diciembre hasta abril, los que contaron con el apoyo del Grupo Forestal del Norte.
Desde el 2008 el Grupo Forestal del Norte concurre a las escuelas de enseñanza primaria de los departamentos de Rivera y Tacuarembó y desde el 2011 a centros educativos de enseñanza secundaria, siempre teniendo presente que una de las mejores maneras de prevenir incendios forestales en el futuro es con la educación y sensibilización de los niños y jóvenes. Los más pequeños suelen ser sensibles a estos temas cuando se les enseña desde chicos. Una buena educación está creando buenos hábitos e incluso son ellos mismos los que nos “cuestionan” a los adultos si hacen algo mal. Una vez que están sensibilizados se pasa a enseñarles las conductas apropiadas para evitar riesgos de incendio.
Es por esto que se han venido realizando charlas hacia los más pequeños a fin de concientizarlos sobre la prevención en incendios forestales, mostrándoles qué animales viven allí, qué nos aportan los árboles, qué son los combatientes de incendios forestales y de qué manera ellos pueden ayudar. La idea ha sido de advertir sobre la importancia de proteger el medio natural y explicar cómo prevenir los incendios.
Se apunta a que estas actividades sirvan de ayuda para evitar fuegos no deseados y para dar ideas a padres y educadores a que enseñen a los más pequeños a evitar incendios forestales.

Deja un comentario