Rivera, jueves 25 de abril de 2024

IDR, FDI y OPP trabajan en un proyecto de “fortalecimiento de la cadena de la sandía”

La Intendencia Departamental de Rivera, el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) vienen trabajando en conjunto en el proyecto de “Fortalecimiento de la Cadena de la Sandía para Productores Familiares en el Departamento de Rivera”. El licenciado en gestión agropecuaria Juan Ignacio de los Santos Villar (en la fotografía) es el coordinador de este proyecto.
Dicho proyecto se lleva a cabo en la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Rivera, a través de la División de Desarrollo Rural, y los técnicos que trabajarán en el equipo como parte del proyecto en función son el técnico agropecuario Noel Fernández y el ingeniero agropecuario Pedro Maciel.
“El objetivo de este plan es estructurar la cadena de la sandía desde la producción hasta la llegada al consumidor, teniendo especial cuidado en la creación de una asociación de productores de sandía del departamento”, explicó Ignacio de los Santos.
El Fondo de Desarrollo del Interior proporciona la compra de equipos para registrar la calidad de la fruta y el control de las chacras a visitar. Desde la Intendencia Departamental de Rivera se les proporcionará técnicos para asistir a diez productores en la asistencia técnica y laboreos para una hectárea de cultivo de la sandía. “Estaremos firmando un protocolo de asesoramiento entre la intendencia y productores”, señaló de los Santos.
Con respecto al relevamiento de la cantidad de productores del departamento, agregó que en esta zafra se registraron ochenta y nueve productores, con seiscientas hectáreas plantadas.

CAPACITACIÓN
“Los productores que están dentro del proyecto tendrán charlas de información y formación sobre cuidados con el suelo, cuidados con el cultivo, fertilización, elección de la chacra y cuidado fitosanitario, para obtener un mejor producto que pueda tener certificación de buenas prácticas de producción para la zafra del 2017-2018”, añadió.
De los Santos agregó que “los socios (la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Fondo de Desarrollo del Interior) proporcionarán un vehículo para traslado de los productores y, además, ya contamos con un refractómetro que nos permite medir los sólidos y saber la calidad de la fruta que sale de la chacra”.
“La índole de la fruta que sale de las chacras de Rivera es de muy buena calidad. Queremos que el comprador consuma un alimento de buena procedencia y con todas las garantías”, concluyó.

Deja un comentario