Rivera, sábado 20 de abril de 2024
Téc. Agr. Raúl Armand Ugón:

“La IDR mejora la calidad de vida a los pequeños productores rurales del departamento”

Desde la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente de Intendencia Departamental, a través de la Unidad de Desarrollo, se viene trabajando con el interior profundo llevando capacitaciones, soluciones y siendo un nexo con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, entre otros.
La División Desarrollo Rural es una división nueva que se creó dentro de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente. El Director de dicha repartición, Téc. Agr. Raúl Armand Ugón, informó detalles sobre lo que se viene trabajando y realizó un balance de la realidad en el campo. “Nos dedicamos a la zona rural. Asistimos técnicamente a los productores, por lo que podemos decir que la División Desarrollo Rural tiene como meta principal mejorar la calidad de vida de los productores rurales”, expresó Armand Ugón.
Se realizan capacitaciones (como mínimo un curso por mes) a demanda de los pequeños productores y estudiantes agropecuarios. Están pendientes dos cursos: El de Inseminación Artificial de bovinos, en la localidad de Lapuente, y el de Motosierristas, que se realizará en el mes de octubre, a pedido de la alcaldía de Tranqueras. “Al momento hay 20 anotados para el curso de uso y manejo de motosierra”, expresó el jerarca.
El Centro de Rehabilitación, perteneciente al Ministerio del Interior, hizo una propuesta a la División solicitando ayuda para la Cárcel Granja de Paso Ataques. Armand Ugón informó que “allí hay un invernáculo y nos pidieron asistencia técnica”. Esta se realizará en tres etapas: en la primera se les va a enseñar a hacer invernáculos, huertas al aire libre en la segunda, y en la última a usar fitosanitarios orgánicos. “En principio el curso era para los privados de libertad y técnicos de la granja. Ahora se suman los técnicos de Cárceles Granja de todo el país a los talleres”.

ALUMBRAMIENTO DE AGUA
La División de Desarrollo Rural se hizo cargo de una máquina perforadora que hace un promedio de un pozo por mes, en el marco de un convenio entre la Intendencia de Rivera y la Dirección Nacional de Minería y Energía (DINAMIGE). “Existe una demanda de más de ochenta pozos pedidos por productores rurales de todo el departamento, lo que hace imposible cubrir las demandas”.
“Hoy la Intendencia coordina con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, con la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA). Se realizó un llamado a todos los perforistas que hay en el Departamento y se presentaron más de doce . Ahora hay que aplicar un plan conjunto entre los perforistas, los productores demandantes de agua y Microfinanzas, que tiene su oficina en el edificio comunal, siendo la intendencia el nexo para que los productores tengan acceso a su pozo de agua”, explicó.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN
El Tec. Agr. Raúl Armand Ugón agregó que se están ejecutando dos proyectos: El “Plan Agua para Todos”, junto con la Embajada de Japón, el que prevé la instalación de treinta abrevaderos y un total de cuatro tanques a instalar en escuelas rurales (de los cuales dos ya están instalados), y el otro es el proyecto “Más Tecnología”, el que se viene ejecutando desde el año anterior. La responsabilidad de la Intendencia es preparar la tierra a productores de sandía, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) brinda la asistencia técnica y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca financia el proyecto.

REALIDAD DE LA CAMPAÑA
“Ha sido un año realmente atípico, con mucha lluvia y últimamente mucho frío. Se han retrasado las siembras de invierno (cultivos de julio, agosto y setiembre). Los cultivos de verano pensamos que van a ser buenos, aunque se pronostica seca para fin de año en plena floración de la sandía. (…) Nos preocupa, por eso desde ya estamos asistiendo a los productores para que tomen las precauciones del caso. Ellos hoy, se están preparando para hacer cultivos con riego”, concluyó Armand Ugón.

Deja un comentario