Rivera, miércoles 24 de abril de 2024
Congreso de la Federación Rural:

MGAP analiza 13.160 planes en 1.525 hectáreas sobre uso y cuidado del suelo

Con una fuerte defensa del uso del agua para riego y planes del cuidado del suelo, el ministro interino de Ganadería, Enzo Benech, explicó las líneas estratégicas que implanta su cartera para los próximos años de Gobierno. “Tenemos 13.160 planes en 1.525 hectáreas”, sostuvo. Recordó que los productores que regaron obtuvieron mil doscientos kilogramos más de soja y cinco mil kilos de maíz.
El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, subrayó en el discurso de cierre del 98º Congreso de la Federación Rural, que impulsar fuertemente el uso del agua a través del riego como un plan estratégico es un compromiso político al más fuerte nivel de Gobierno, especialmente en 2015, donde persistió el déficit hídrico y el descenso de los precios internacionales.
En ese sentido reseñó la importancia de invertir en el agua para los productores agropecuarios e indicó que los cultivos tenían un desarrollo espectacular hasta enero y los que pudieron regar, en soja por ejemplo, tienen 1.200 kilogramos por arriba de los que no regaron y 5.000 kilogramos más en el caso del maíz.
Añadió que es necesario el análisis para reducir los costos y agregó que cuando hay un “porrazo” la previsibilidad del manejo de los suelos y la intensificación de la actividad productiva ayuda a sobrellevar la situación.
Afirmó que los productores del sector son cocientes y responsables del cuidado medioambiental de los recursos, pero es inevitable que la intensificación productiva ponga más presión en el cuidado. En ese aspecto calificó a los planes de uso y manejo del suelo como “importantísimos” para cuidarlos adecuadamente.
“Tenemos 13.160 planes en 1.525 hectáreas y estamos revisándolos porque somos conscientes de las situaciones que pasan diferenciando situaciones para ayudar a los que hacen las cosas correctamente”, explicó Benech. Mencionó en ese aspecto a los planes en lechería, agroquímicos, modernización de la tecnología, control de las aplicaciones, siempre con participación social. Informó que se encuentra en análisis un marco jurídico para controlar la situación y sancionar en caso de necesidad.
En su oratoria de 30 minutos subrayó temas como el acceso a mercados internacionales para vender productos alimentarios diferenciados con mejores precios; combate a la inseguridad rural a través de futuras acciones de las mesas departamentales a instalarse en poco tiempo; educación, energía, electrificación y caminería rural para que la población se radique en el medio rural y las medidas tomadas en el tema de emergencia agropecuaria.
El ministro interno de Ganadería acentuó el control sanitario especialmente en zonas de frontera en enfermedades como brucelosis y tuberculosis y en el contrabando a través de las barreras sanitarias.
Desde 2011 en Artigas se repartieron 1.101.699 dólares en apoyo a la tierra, agua, planes para ovinos, lecheros, cambio climático, fortalecimiento institucional, dijo Benech asegurando que se debe continuar con apoyo económico y educativo para el progreso del país conjuntamente con el sector privado, especialmente juvenil.
“Los invito a trabajar juntos y comprometernos desde el lugar que nos toca a poner la máxima energía en los temas que nos tocan que podemos resolver. En ese marco cuenten con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y con el equipo de Gobierno”, finalizó su oratoria Enzo Benech en el 98” Congreso de la Federación Rural.

Deja un comentario