Rivera, jueves 25 de abril de 2024

MGAP prohíbe la aplicación de determinados insecticidas y herbicidas en horticultura y fruticultura

El Ministerio de Ganadería prohibió la importación, registro y renovación de insecticidas que contengan el ingrediente activo Azinfos metil, Metidatios, Metomil y el herbicida Atrazina. Son utilizados para fruticultura, horticultura y control de aves plaga. “No tenemos problemas en el mercado, hacemos un análisis de riesgo y disminuimos inconvenientes o errores humanos en su aplicación”, dijo el director Francisco Montes.
“Estos productos son utilizados para la producción frutícola, hortícola así como para el control de aves plagas. Retirarlos del mercados significa fortalecer el concepto de la política pública de intensificación sostenible dentro de productividad, cuidado ambiental y salud humana y animal, de manera de reforzar la inocuidad alimentaria”, enfatizó el responsable de la Dirección General de Servicios Agrícolas, Federico Montes.
En la oportunidad informó que, además de la prohibición de la importación, registro y renovación de insecticidas que contengan el ingrediente activo Azinfos metil, Metidatios, Metomil y el herbicida Atrazina, se restringió la importación, registro y renovación de los productos fitosanitarios a base del ingrediente Paration Metil formulados con suspensión de encapsulados con excepción de hormiguicidas formulados como polvo.
También el producto fitosanitario en base al ingrediente activo Carbofuran en formulación suspensión concentrada para su uso en cultivos de papa, tomate, morrón y pimiento con la excepción del control de cotorra, cuyo uso se debe concretar con la autorización de técnicos del Ministerio de Ganadería en presentación granulada.
Con la salvedad de la Atrazina, los demás productos llevan la etiqueta de Categoría I, correspondiente a los que se catalogan como altamente tóxicos para los humanos, los peces y las abejas, y el ambiente.
Recordó que son productos que están “altamente cuidados” y se comercializan bajo receta profesional es seguir dando garantía al consumidor final de que lo que está en la mesa contempla los parámetros de inocuidad.
En referencia al herbicida Atrazina, manifestó que se utiliza internacionalmente pero demostró inconvenientes en el cuidado ambiental, sobre todo en la contaminación de agua subterránea.
“No hemos tenido ningún problema en el mercado con estos productos. Lo que hacemos es un análisis de riesgo y tratar de disminuir posibles inconvenientes o errores humanos en su aplicación”, aclaró.
El jerarca de Ganadería recordó que en Uruguay queda un remanente de los productos, por lo que se analizará el stock y de acuerdo a esa información se determinará el tiempo para cada producto en la vigencia en el país.
Luego de un plazo de treinta días comenzarán las sanciones a productores que lo utilicen y a comercios que lo vendan.
En tanto, la titular de la Dirección General de la Granja, Zulma Gabard, subrayó las políticas sectoriales y diferenciales para la producción de la granja, de manera de lograr una alimentación saludable.
En ese sentido, explicó el uso y manejo seguro de plaguicidas, la georreferenciación de apiarios, la inscripción en el Registro Agrícola y la guía de buenas prácticas para la producción de miel.
“En Uruguay se planta y cosecha el 96% de lo que se consume en frutas y verduras. Además la granja representa el 20% de la mano de obra total del sector agropecuarios”, indicó.

Deja un comentario