Rivera, martes 16 de abril de 2024

MGAP suprime vacunación antiaftosa de noviembre y modifica esquema para fortalecer formación de profesionales veterinarios

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) resolvió modificar el esquema de vacunación contra la aftosa. La medida dispuesta por la Dirección General de los Servicios Ganaderos implica la no realización de la inmunización que correspondía al mes de noviembre y abarcaba a los terneros nacidos entre el 1 de enero y el 31 de agosto del corriente año.
La Comisión Honoraria de Sanidad Animal (CONHASA) se reunió el pasado lunes y dio su respuesta positiva a la consulta que oportunamente se le realizó. En la jornada de hoy, miércoles, se realizará una conferencia de prensa en el MGAP para explicar los alcances de la medida y presentar los avances registrados en la V Cosalfa extraordinaria.
De acuerdo al plan de trabajo desarrollado por los Servicios Ganaderos del MGAP, la idea es destinar los ahorros por la no vacunación a un programa de capacitación en vigilancia epidemiológica a nuevos veterinarios. La medida se sostiene en el hecho de que se han cumplido catorce años de restablecida la vacunación antiaftosa y han pasado casi cuatro años sin registro de la enfermedad en el Cono Sur.
La Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (CONHASA) es un ámbito mixto en el que participan representantes de los servicios veterinarios oficiales y delegados de las principales gremiales de productores (ARU, FR, CAF y CNFR).
La misma apunta a propiciar el intercambio de informaciones y conceptos para una evaluación constante de las campañas sanitarias y facilitaría la introducción de cambios que sean aconsejables en los planes y prácticas seguidas.

Deja un comentario