Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Ministerio de Ganadería promueve la expansión de seguros para el sector

Con la participación del Ministro (i) de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, el Subdirector de Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (OPYPA), Ing. Agr. Adrián Tambler, el Presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), Mario Castro, y el representante del Departamento Agronómico del BSE, Ing. Agr. Jorge Muzante, se difundió en conferencia de prensa el uso de seguros para productores a través de diferentes políticas públicas. El objetivo es reducir la vulnerabilidad y la exposición al riesgo de pérdidas y aumentar la resiliencia de los productores ante riesgos extremos.
Dado los recientes eventos climáticos y sus nocivas consecuencias, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) recordó sobre la posibilidad de tomar seguros para minimizar el impacto de los daños. El MGAP promueve el uso de seguros, algunos están disponibles y ofrecen subsidios, otros están en etapa piloto y otros en etapa de evaluación técnica. Esta línea se enmarca en la política integral de gestión del riesgo agropecuario, que lleva adelante desde hace años la cartera.
Árboles frutales, invernáculos y galpones de avícolas fueron los más afectados por los fuertes vientos registrados el 5 y 6 de este mes en el sur de Uruguay. El Banco de Seguros del Estados atendió cuatrocientos solicitudes de productores para acogerse a las coberturas correspondientes, se observa por lo tanto una tendencia creciente y sostenida en la penetración de seguros dijo el ministro interino, Enzo Benech.
Tambler expresó que son muchos los tipos de seguros con los que se puede contar: por granizo, viento, exceso de agua, para fruticultores, nuevos seguros basados en unidades indexadas, sin embargo “el producto estrella que tenemos con el Banco de Seguros del Estado, es el convenio entre el MGAP y el Banco, que funciona para el sector granjero desde hace 15 años”
Entre sesenta y setenta denuncias recibidas por el Banco de Seguros del Estado corresponden a daños registrados en invernaderos frutícolas y hortícolas. Las restantes se dividen entre árboles frutales, como manzanos, perales y duraznos, y galpones destinados a la crianza de aves.
Benech aseguró que “hay una articulación con el Banco y una rápida respuesta, lo que nos asegura que a aquellos productores que quieran tener cobertura se los ayuda para que la tengan y cuando pasan estos eventos no tengan la angustia de si pueden o no seguir en la actividad”.

Deja un comentario