Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Audiencias del MGAP:

Ministro Aguerre confirmó respaldo presupuestal para el programa de electrificación rural

Electrificación rural, profesionalización de la quesería artesanal, acceso a tierras y aspectos ganaderos-sanitarios fueron algunos de los planteos que recibió el Ministerio de Ganadería en Durazno. Aguerre recordó que el presupuesto prevé que continúe la electrificación rural junto con OPP y UTE y las Mesas de Desarrollo Rural. Sobre quesería, resaltó el valor de los programas de formalización higiénico-sanitaria.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, informó que junto a autoridades de la cartera que dirige mantuvo ayer, domingo, catorce audiencias en el marco del cuarto Consejo de Ministros público en el interior del país durante la segunda administración de Tabaré Vázquez.
Detalló que se reunió con delegaciones oficiales como la Dirección de Desarrollo de Tacuarembó, recibió planteos por parte de la Sociedad Fomento de Flores e instituciones gremiales de productores y de un grupo de queseros artesanales de Arroyo Grande y la Asociación de Fomento de Carlos Reyles, entre otras.
Los planteos fueron diversos, desde privados que se pusieron a las órdenes para llevar adelante las políticas públicas en el ámbito local y regional, hasta temas relacionados a la sanidad, comercialización, acceso a la tierra o electrificación rural.
Aguerre expresó que para la electrificación rural es relevante el rol que desempeña las Mesas de Desarrollo Rural departamentales en coordinación OPP y UTE. “Más de setenta y tres grupos de productores elevaron proyectos al respecto, de los cuales doce no reunieron todas las condiciones, trece quedaron en espera con expediente armado y cincuenta y uno ya inauguraron o en vías de inaugurarse”, especificó.
“Uno de esos trece grupos se reunió con nosotros aquí en Durazno”, remarcó el jerarca, quien acotó que en el proyecto de presupuesto prevé fondos para electrificación rural, por lo que la respuesta fue brindar tranquilidad “porque el trámite continúa su proceso”.
En cuanto a los productores artesanales dijo se transmitió la necesidad de que integren los programas de formalización higiénico-sanitaria, que permite aumentar la calidad de los quesos.
“En Uruguay hay más de tres mil productores lecheros remitentes y novecientos que no remiten la leche a planta industrializadora, sino que la ‘auto-industrializan’ en la quesería artesanal”, informó Aguerre, quien recordó que su cartera tiene convenios firmados convenios con las intendencias de Colonia, Soriano, Flores y San José.
Sobre el tema de acceso a tierras, el ministro afirmó que fue canalizado al Instituto Nacional de Colonización y que los temas sanitarios se discutirán en la Comisión Nacional de Sanidad Animal junto a los mismos productores y con las CODESAS a nivel departamental.
Aguerre recordó que el Ministerio de Ganadería se comprometió a recorrer algún establecimiento rural al final de cada semana, política que comenzó al inicio del gobierno anterior y proseguirá en la administración de Tabaré Vázquez.

Deja un comentario