Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Mejora en eficiencia y agregado de valor:

OPP y MGAP presentaron un proyecto que impulsa el desarrollo de cooperativas agrarias

“En el país hay empresas multinacionales que comen las maduras y no ayudan en las verdes pero las cooperativas nacionales siempre están. Por eso necesitamos un sistema fuerte para sobrellevar algunos nubarrones”, subrayó el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech, en la presentación de un proyecto para impulsar la mejora en eficiencia y agregado de valor en organizaciones colectivas con potencialidad de desarrollo empresarial.
El pasado miércoles en Torre Ejecutiva la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentaron el proyecto “Desarrollo competitivo de organizaciones colectivas agrarias/agroindustriales consolidadas”.
El proyecto se divide en tres etapas, cuya primera etapa se desarrolla durante el primer semestre del 2015 y la tercera finalizará en enero de 2016, integra una propuesta de trabajo interinstitucional con el objetivo de identificar estrategias de mejora en eficiencia y agregado de valor en organizaciones colectivas con potencialidad de desarrollo competitivo empresarial.
Cuenta con financiamiento del MGAP, el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el programa FIDA Mercosur.
El director de OPP, Álvaro García, resaltó la importancia de la colaboración de varias instituciones basadas en experiencia y conocimiento profesional en una materia -cooperativas agrícolas- a las que catalogó como herramientas “fundamentales y nobles” para que el país continúe manteniendo niveles de desarrollo adecuados a través de políticas públicas.
“El proyecto será un insumo de primera línea para todo el trabajo que tendremos por adelante en el marco del Sistema Nacional de Competitividad”, expresó el jerarca.
En tanto el ministro (i) de Ganadería, Enzo Benech, señaló que al Gobierno le importa el crecimiento pero también la distribución y el desarrollo con equidad y “el mejor ejemplo es el cooperativismo”. En ese aspecto dijo que Uruguay demostró en los últimos 10 años que se puede crecer y repartir.
“El proyecto sirve para reanalizar el cooperativismo porque como toda cooperativa deben producir, crecer, vender, cobrar y ganar dinero. Ese es el desafío porque en el país hay empresas de grande escala multinacional que comen las maduras y no ayudan en las verdes pero las cooperativas siempre están, por eso necesitamos un sistema fuerte para sobrellevar algunos nubarrones”, subrayó Benech.
El consultor brasileño, Fabio Chaddad, señaló que Uruguay dispone de 126 cooperativas, de las cuales 23 de ellas pueden ser beneficiarias del proyecto donde Conaprole es la más importante, participando en el 20% de la comercialización de productos del sector agropecuario y agroindustrial.
En tanto Unión Europea dispone de 23.089 cooperativas y participan con el 60%, Estados Unidos tiene 2.473 cooperativas con participación del 33%, y Brasil dispone de 1.252 cooperativas con el 40%.
El director de la Dirección de Planificación y Políticas Agropecuarias (OPYPA), Mario Mondelli detalló que la propuesta global se compone de tres etapas, donde la primera es identificar y analizar casos internacionales y nacionales de cambios adaptativos con lineamientos de políticas de acción pública y privada para el desarrollo de esas organizaciones en Uruguay.
La segunda etapa consiste en talleres para identificar restricciones, obstáculos y oportunidades de negocios y mejora competitiva. Finalmente la tercera etapa es la formación y capacitación de directivos, cargos gerenciales y referentes de organizaciones colectivas.

Deja un comentario