Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Apoyo a organizaciones rurales:

Pago de cuotas del sector lechero al BROU se aplazará un año a solicitud de productores

Los plazos para el pago de amortizaciones de los créditos en Banco República serán aplazados por un año, se suspenderá el pago del IMEBA hasta el 31 de agosto de 2017 y se eliminan las obligaciones al Fondo de Emergencias por la sequía de 2015, informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, luego de la reunión de este viernes 15 con la directiva del Instituto Nacional de la Leche (INALE).
Tras el encuentro, en declaraciones a la prensa, el secretario de Estado remarcó que se resolvió el 80% de los planteos oportunamente realizados por organizaciones de productores.
“Son pequeñas cosas que no resuelven la totalidad de los problemas pero contribuyen y ayudan. Sobre todo, son producto de un trabajo del diálogo y articulación entre el INALE, el ministerio y las gremiales de productores, que es lo que no puede faltar para enfrentar una situación crítica”, sostuvo.
En ese sentido, explicó que habrá una extensión de los plazos para el pago de amortizaciones de los créditos en Banco República por un año, siempre que los productores lo soliciten. Además, está previsto un nuevo financiamiento de mediano que plazo que utiliza como garantía a la reposición, para reducir el faltante de ingreso.
“Estamos en un situación de mucha iliquidez generada por la caída internacional de precios que lleva un año. Estamos trabajando para tratar de encontrar soluciones financieras que permitan reducir el faltante de ingreso y así ‘comprar tiempo’, esperando el retorno de los buenos precios. Sabemos que van a retornar. Con estos precios están perdiendo todos los productores del mundo” afirmó.
A nivel fiscal, está previsto suspender hasta el 31 de agosto de 2017 el pago del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA) a los productores lecheros, que por sus niveles de ingreso no están obligados a tributar por el impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE). Además se eliminarán las obligaciones contraídas por los productores lecheros, vinculadas al Fondo Agropecuario de Emergencia por la sequía de 2015, que ya está operativo.
“Son pequeñas medidas que no releven la totalidad de los problemas pero que ayudan. Las medidas son producto del diálogo entre el ministerio, el INALE y las gremiales de los productores, que es lo que no puede faltar para enfrentar un situación crítica”, enfatizó.
“Lejos estamos de tener una solución maravillosa que resuelva una problemática que se deriva, fundamentalmente, del tema de precios. Generamos el fondo lechero, luego el financiamiento con un subsidio importante a la tasa de interés a las ventas que se hicieron a Venezuela”, aseveró Aguerre.

Deja un comentario