Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Productores deberán hacer un trámite ante la DGI:

Se publicó decreto que exonera del pago de IMEBA a lecheros por un año

Tal como se había anunciado recientemente, el Poder Ejecutivo reglamentó la exoneración de la tasa del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA) para los pequeños productores lecheros. La medida comprende el período que va del 1 de agosto 2016 al 1 de agosto 2017. Se trata de la última de las 4 medidas anunciadas oportunamente y que estaban en trámite de quedar operativa.
La iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se promueve ante la situación económica que atraviesa el sector lechero. La norma fiscal forma parte de un conjunto de cuatro medidas que el Ministro había anunciado hace pocas semanas:
1) Reducción al 0,1% la tasa del IMEBA a los productores lecheros que no tributan IRAE, lo que no es automático. Los beneficiarios deberán realizar un trámite web (formulario 3905) ante la DGI. Está previsto que la DGI genere un crédito que se acreditará directamente en el BPS para el pago de aportes cuatrimestrales.
2) Corrimiento de los vencimientos de productores lecheros, vinculadas al Fondo Agropecuario de Emergencia por la sequía de 2015.
3) Postergación de los plazos para el pago de amortizaciones de los créditos en Banco República por 1 año, siempre que el productor lo solicite.
4) Nuevo financiamiento que utiliza como garantía a las terneras y vaquillonas de reposición.
“Son medidas que no resuelven la totalidad de los problemas pero contribuyen y ayudan. Sobre todo, son producto de un trabajo del diálogo y articulación institucional entre el Instituto Nacional de la Leche, el Ministerio de Ganadería y las gremiales de productores que es lo que no puede faltar para enfrentar una situación crítica”, dijo en su momento Aguerre.
“Lejos estamos de tener una solución maravillosa que resuelva una problemática que se deriva, fundamentalmente, del tema de precios. Generamos el fondo lechero, luego el financiamiento con un subsidio importante a la tasa de interés a las ventas que se hicieron a Venezuela”, aseveró el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.
“Estamos en un situación de mucha iliquidez generada por la caída internacional de precios que lleva un año. Estamos trabajando para tratar de encontrar soluciones financieras que permitan reducir el faltante de ingreso y así “comprar tiempo”, esperando el retorno de los buenos precios. Sabemos que van a retornar. Con estos precios están perdiendo todos los productores del mundo” afirmó.

Deja un comentario