Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Se trabaja a distintos niveles en el área protegida del Valle de Lunarejo

La Intendencia de Rivera viene desarrollando diversas acciones simultáneas en la zona protegida del Valle del Lunarejo. Así lo informó Jorge Medina, director del área Paisaje Protegido del Valle del Lunarejo.
Por un lado se está poniendo en práctica un beneficio dirigido a personas que tienen montes nativos en sus campos. Según expresó Medina, “existe una ley que beneficia a la persona que posee y mantiene el monte nativo, donde le descuentan el costo de la contribución inmobiliaria por toda la superficie que el mismo ocupa. O sea que, las personas que poseen monte nativo y están dentro del área, pueden dirigirse a la Intendencia para obtener ese descuento”.
Por otra parte, está “prácticamente pronto” el Plan de Manejo del Valle del Lunarejo, una especie de “libro de ruta para el área”, según lo definió Medina. Faltaría solamente la aprobación de la nueva ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para comenzar a ejecutarlo. Dicho plan está dividido en varios programas: Monte Nativo, Pasturas, Turismo, Control y Vigilancia, Educación Ambiental y Patrimonio.
Según explicó el director, “el mayor riesgo que tenemos hoy dentro del área es la conservación del pastizal. Éste alberga una variedad de ecosistemas que merecen ser conservados. Tenemos problemas de pastoreo en montes y en quebradas, y luego tenemos el turismo que es algo que viene avanzando, que es incipiente, pero que cuando empiece a funcionar bien hay que evaluar la capacidad de carga, nos referimos a lo que puede tolerar ese ambiente sin degradarlo”.
Paralelamente a estas actividades se viene trabajando en la regularización de tierras en la zona. “Existen predios que han ido pasando de generación en generación y que hoy les es prácticamente imposible a los moradores poder regularizarlos”, señaló Jorge Medina. Por eso se ha conformado un equipo para regularizar, por medio de la prescripción, los predios con esas características.

Deja un comentario