Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Rige prohibición de fuegos y quemas:

Sistema de Emergencias desarrolla plan para evitar incendios forestales

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) desarrolla un Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2015-2016, que contempla hasta la segunda quincena de abril la prohibición de realizar fogatas y quemar desechos. El Instituto Uruguayo de Meteorología informó de este lunes 18 del alto riesgo al respecto en la mayoría del territorio uruguayo, en especial donde hay gran concentración de turistas y acampantes.
Desde diciembre rige el Decreto 436/007 que prohíbe la realización de fuegos y quemas desde el primer día del mes de diciembre hasta la segunda quincena de abril.
Asimismo, el texto legal mandata a mantener limpios los predios y a extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales.
El artículo 206 del Código Penal determina que “el Incendio es un delito con una carga penal de entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría”.
En ese sentido, el artículo 2º de la Ley 15.896 establece que “las multas se graduarán de acuerdo a su gravedad, entre 10 y 200 unidades reajustables” y el artículo 90 del Código Rural determina que quien efectúe quemazón de campos estará obligado a la “reparación de todos los daños y perjuicios que ocasionare”.
En la jornada de ayer, lunes, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) informó que el riesgo de incendio forestal es ‘‘muy alto’’ en la mayoría del territorio nacional.
Para evitar los incendios, el Sistema Nacional de Emergencias desarrolla un Plan Nacional de Prevención y Combate que incluye recomendaciones como mantener limpios los predios, no arrojar colillas de cigarrillos sin apagar, prestar atención a las indicaciones en áreas forestadas, no encender fuego al aire libre y ante cualquier situación de riesgo llamar de inmediato al 911 (Emergencias) o al 104 (Bomberos).

RECOMENDACIONES

Ante el riesgo de incendios forestales y de campo, se recomienda:
• Mantenerse informado sobre pronósticos, índices de riesgo de incendio y advertencias de las autoridades.
• Respetar las disposiciones para la realización de fogones. Sólo pueden encenderse en los lugares permitidos (parrilleros, churrasqueras, etc.).
• Al hacer fuego, mantenerlo controlado en forma permanente. No permitir que los niños jueguen en sus cercanías.
• Mantener siempre un recipiente con agua cerca del fuego.
• Al retirarse, asegurarse de que el fuego del fogón haya quedado totalmente extinguido.
• En caso de tener jardín, mantenerlo limpio, con el césped corto; si hay árboles, podar las ramas inferiores hasta una altura de 2 metros. Procurar no tener acacias longifolias, porque son altamente combustibles.
En caso de circular en vehículos:
• Llevar un extintor a polvo químico ABC de capacidad mínima de cuatro kilogramos.
• Evitar transportar recipientes con productos inflamables.
• No arrojar colillas de cigarrillos encendidas.
• Evitar circular sobre terrenos con vegetación, ya que el escape del vehículo podría generar un incendio.

Riesgo muy alto de incendios forestales
en Rivera, Melo y Aeropuerto de Melilla

Hay un “riesgo muy alto” de ocurrencia de incendios forestales en casi todos los departamentos del país. En Rivera, Melo y la zona del Aeropuerto de Melilla existe un “riesgo alto”. Los bomberos cuentan con personal de refuerzo y varios helicópteros ante la posibilidad de incendios en diferentes partes del territorio.
“Estamos en alerta. Se sigue con el operativo de prevención desde el principio de la temporada que ha distribuido en toda la costa personal de refuerzo, se controla el territorio desde torres de vigilancia, y se hacen recorridas aéreas por toda la costa y el litoral”, dijo el subcomisario de la Dirección de Bomberos, Ricardo Píriz.
El aumento de la temperatura debido al verano y la falta de lluvias en los últimos días son los principales factores que explican la alerta, informó el portavoz del cuerpo de Bomberos, Ricardo Píriz.
Asimismo, señaló que la “conducta humana” es la principal causa de incendios y recomendó a la población no encender fuegos al aire libre, vigilar aquellos que se realicen en las condiciones permitidas por la ley y no arrojar colillas encendidas al suelo.
Píriz también destacó que la actividad del cuerpo de Bomberos tanto en Montevideo como en el departamento de Canelones, que concentran a más de la mitad de la población uruguaya, ha sido “normal” y que hasta el momento no han registrado grandes incidentes.
En ese sentido, señaló que se prevé que la cantidad y el calado de los incendios irá en aumento a lo largo de la semana en caso de que persistan la falta de lluvias y las altas temperaturas. Fuente: El Espectador.

Deja un comentario